Fallece en La Habana el destacado artista visual Pedro García Espinosa Romero

Fallece en La Habana el destacado artista visual Pedro García Espinosa Romero
Fecha de publicación: 
15 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

En horas de la tarde de este 14 de agosto falleció en La Habana el destacado artista y escenógrafo, Pedro García Espinosa Romero.

Nacido en 1931, desde muy joven se vinculó a la Sección de Cine de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, donde participó en la filmación del documental El Mégano.

Se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes de “San Alejandro”, en 1952, estudió escenografía cinematográfica en el Centro Experimental de Cinematografía en Roma, Italia (1959-1961) y en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París, Francia (1961). Además, se licenció en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, en 1978.

Fue fundador del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) y Jefe de Cátedra de Dirección de Arte en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Trabajó como director de arte, escenógrafo y diseñador de vestuario en más de una treintena de filmes de ficción; entre ellos figuran los títulos Lucía, Los días del agua, Cecilia, La última cena, Reina y Rey. Se incluye en esta lista la cinta la Ciociara, de Vittorio de Sica; donde fue escenógrafo del laureado arquitecto Gastone Medin. Igualmente figuró como diseñador escénico en obras de teatro.

Como artista plástico, participó en aproximadamente 15 exposiciones personales y 20 colectivas, dentro y fuera de Cuba. En sus obras ha utilizado una gran variedad de formatos y técnicas.

Autor del libro: Memorias de un Director de Arte, contaba con múltiples premios y reconocimientos, entre ellos la Medalla por la Cultura Nacional.

Por decisión familiar, su cadáver será cremado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.