Evoca presidente de Cuba excarcelación de Fidel y otros combatientes

Solapas principales

Evoca presidente de Cuba excarcelación de Fidel y otros combatientes
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que Cuba recuerda este viernes el aniversario 65 de la excarcelación de Fidel Castro y otros asaltantes a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

En su cuenta de Twitter, el primer mandatario cubano destacó que la salida de los jóvenes combatientes del Presidio Modelo, de la entonces Isla de Pinos (Isla de la Juventud desde 1978), fue provocada por la presión popular sobre la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

"Iniciaban ese mismo día la intensa marcha a la conquista de nuestra libertad", escribió Díaz-Canel, en referencia a la lucha armada, organizada luego de la excarcelación, que concluyó con el triunfo del Ejército Rebelde en diciembre de 1958.

Fidel y sus compañeros de lucha, entre ellos su hermano Raúl Castro y Juan Almeida Bosque, salieron del encierro el 15 de mayo de 1955, tras un injusto encierro y un amañado juicio por su participación en las acciones armadas del 26 de julio de 1953.

Los "Moncadistas", como se les conoció, fueron puestos en libertad debido a la amnistía decretada por el dictador Batista luego de una fuerte presión y reclamo del pueblo exigiendo su liberación.

Los sobrevivientes de los ataques a los cuarteles en la entonces provincia de Oriente fueron torturados y masacrados, mientras otros recibieron severas condenas, tal y como recoge la historia nacional.

Tras la excarcelación, el abogado Fidel Castro, dirigente del movimiento revolucionario, entregó a los medios de prensa el conocido Manifiesto al pueblo de Cuba, publicado en el periódico "La Calle" el 16 de mayo de 1955.

El texto ratificó que no descansarían hasta alcanzar los objetivos de una Patria emancipada y un mejor destino para los cubanos, y anunciaba la creación del Movimiento 26 de Julio.(Fuente: Prensa Latina)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

  • Reanudación del transporte público en la capital, con motivo del inicio de la primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19, en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2020. Foto tomada de Facebook

Infografía

Video