Estudiantes de Ciencias Médicas en Cuba: fuerza imprescindible contra la Covid-19

Estudiantes de Ciencias Médicas en Cuba: fuerza imprescindible contra la Covid-19
Fecha de publicación: 
21 Mayo 2020
1
Imagen principal: 

El sistema de salud cubano, desde el inicio de la actual situación epidemiológica, ha contado con los estudiantes de Ciencias Médicas para desarrollar disímiles tareas. Nada improvisado. Forma parte de la lógica humanista en que se fundamenta el estudio de esas carreras en la Isla. En general, esos futuros profesionales son conscientes del rol que les corresponde ejercer en tales circunstancias. En efecto, estomatólogos, rehabilitadores, tecnólogos de la salud y médicos de pregrado, han sido una fuerza motriz imprescindible en la respuesta nacional ante la Covid-19. 

Hoy nos acercamos específicamente a las pesquisas, una de las bases del programa de prevención y control. Sobre la participación de estudiantes en esta actividad dialogamos con varios vecinos (en edad de mayor riesgo) de una comunidad del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana.

Francisco Álvarez Alonso: “Los muchachos, todos los estudiantes que han pasado por aquí, son muy amables. Suben a todos los pisos. Son muchos apartamenticos los que hay aquí. Hacen preguntas. Vienen todos los días. Son excelentes compañeros. Si hay que ir, y uno está cansado, le avisan a la doctora para que venga aquí a la casa, como nos ha pasado, que hemos tenido la presión alta. Puedes preguntarles a todos en el edificio, la cuadra, el pasillo…”

estudiantes4.jpg

María Villar García: “La mejor opción que tenemos es los compañeros que vienen diariamente a interesarse por la salud de todos. Ella es muy buena, ¡muy buena!, porque siempre se preocupa y siempre está al tanto de la salud de todos. Tengo dos en la familia que están haciendo pesquisas igual. Es muy bueno porque eso te da medida, te da un margen de que si tú hoy vienes y ves que uno está bien y al otro día no la ves bien, ya tienes fecha de referencia de cómo está la salud de esa persona. Muy buena ha sido la idea. El ejemplo lo tenemos. Cuba… ¡como Cuba no hay nada!”

estudiantes3.jpg

Israel Najarro Balmaceda: “Todo ha sido muy bien. La compañera me atiende. Todos los días viene por aquí y me pregunta cómo estoy. Yo le digo que bastante bien. Entonces, todo bien. No hay problema ninguno. «¿Cómo está?». «Bien». «¿Cómo está en el día de hoy? ¿Se siente bien? ¿Tiene algún catarro?» Yo le digo: «me siento bien, no hay problemas».”

estudiantes20.jpg

Elda Romero Benítez: “Han venido, cómo no. Ha venido ella todos los días, preguntando cómo estamos nosotros. Que si hay fiebre, que si alguno está enfermo… Es muy importante, ¡y ellos se han arriesgado!, porque eso no es fácil.”

estudiantes3_0.jpg

Comentarios

Siempre pueden contar con la salud médica Cubana, y con nuestro presidente.
Contar los médicos Cubanos

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.