España superó a Italia en número de fallecidos por la Covid-19

España superó a Italia en número de fallecidos por la Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Abril 2020
0
Imagen principal: 

España ha registrado hoy 932 nuevos fallecimientos, el primer ligero retroceso en términos de decesos de esta semana. Así, los fallecidos desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus ascienden ya a 10 mil 935, mientras que los contagiados son ya 117 mil 710, tras sumar siete mil 472 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Además, hay 56 mil 637 enfermos hospitalizados, de los que seis mil 416 están ingresados en unidades de cuidados intensivos; mientras que 30 mil 513 pacientes se han recuperado ya del covid-19 y han sido dados de alta.

Los datos de este miércoles indican que España ha superado ya a Italia en el número de casos positivos, convirtiéndose por primera vez en el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, tan solo por detrás de EE.UU. en el número de contagios.

Ahora mismo el Gobierno de España se encuentra estudiando prorrogar por segunda vez el estado de alarma, según ha dicho el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que sostiene que el Consejo de Ministros tomará la decisión en los próximos días. Este estado fue declarado el pasado 14 de marzo por 15 días y prorrogado posteriormente hasta el 11 de abril.

Es en el marco de este decreto, por el que el Gobierno ordenó en principio el cierre de todos los comercios y negocios abiertos al público que no fueran de primera necesidad, el cese de toda actividad docente, así como el confinamiento de toda la población en sus domicilios, que solo están habilitados para salir atendiendo a ocho supuestos.

Posteriormente se decretó el cese de toda la actividad económica, salvo aquella relacionada con los rubros esenciales, como pueden ser la sanidad, las telecomunicaciones o las energéticas. Ahora, está por ver si una nueva prórroga se vería acompañada también de nuevas medidas restrictivas.

Las residencias de mayores siguen estando en el punto de mira. Según ha relatado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en la Cadena Ser, en torno a 3.000 ancianos internados en residencias de mayores habrían perdido la vida con covid-19 durante el mes de marzo en la región.

Estas declaraciones aumentan sensiblemente las cifras conocidas hasta ahora, que cifraban los fallecimientos de ancianos en estos centros en todo el país entorno a los dos mil 800. Los datos anunciados ahora por las autoridades madrileñas supone que alrededor del 6 % de los residentes en estos centros en la autonomía habrían fallecido a causa de esta pandemia.

Por su parte, los sindicatos han dado la voz de alarma en torno a la merma de personal en estos centros. Sostienen que debido a la nueva enfermedad, los geriátricos tienen ahora mismo plantillas diezmadas. Así, según UGT, entre el 40% y el 60% del personal del sector está de baja en Madrid.

Las cifras de Madrid continúan asombrando por la concentración de casos en un territorio tan concreto. Los datos aportados hoy por el Ministerio de Sanidad, 4.483 fallecidos, hacen que la región supere en este apartado incluso a China, que durante toda la crisis solo ha registrado alrededor de tres mil 300 decesos, o a Irán, que alcanza los tres mil160.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.