España estudia intensificar cuarentena por rebrotes de COVID-19

España estudia intensificar cuarentena por rebrotes de COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

España, como otros tantos países, enfrenta una nueva oleada de rebrotes de la Covid-19, cuya causa, a diferencia de la primera ola de marzo-abril, está relacionada con el ocio nocturno en discotecas, clubes, bares y otros lugares cerrados en los cuales no se respeta la distancia de seguridad y no se suele usar nasobuco.

En estos momentos, según fuentes del Ministerio de Sanidad local, serían unos 500 los rebrotes activos en todo el país, con números crecientes en Cataluña, Andalucía, Aragón y la capital, Madrid, aunque en esta última los reportes son imprecisos, reconoce la propia autoridad sanitaria.

De hecho, hay una controversia abierta entre el Ministerio de Sanidad y las autoridades locales de Madrid (gobernada por el Partido Popular), en relación con las cifras diarias de nuevos contagios, naturaleza de los diagnósticos (sintomáticos o asintomáticos) y hospitalización, así como, en general, del manejo de la epidemia en la capital española.

El cruce de acusaciones entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma incluye la responsabilidad en la contratación de los llamados "rastreadores", personas encargadas de desentrañar la red de contagios a partir de un caso confirmado, el cual, según el Ministerio de Sanidad, es insuficiente en Madrid; cuyas autoridades se defienden con el argumento que su sistema de rastreo "está funcionando".

En las últimas tres semanas ha crecido el número de nuevos contagios por la Covid-19 en el Estado español, luego de más de un mes de haber finalizado el Estado de Alarma, el cual sirvió de paraguas para la adopción de enérgicas medidas de confinamiento de la población en su casas. En este momento, la edad media de los nuevos infectados ha decrecido en comparación con los casos de abril y mayo.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, el Estado español registra de modo oficial unos 314 362 casos confirmados —superó al Reino Unido y es, de nuevo, el país más afectado de Europa—; de ellos, unos 28 503 fallecidos —otra cifra a controversia—.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.