Escándalo de espionaje ilegal en Argentina: detienen a exsecretaria de Macri y a otras 20 personas

Escándalo de espionaje ilegal en Argentina: detienen a exsecretaria de Macri y a otras 20 personas
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Junio 2020
0
Imagen principal: 

El expresidente Mauricio Macri y el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas. Foto: Juan Mabromata /Agustin Marcarian

La causa por el presunto espionaje ilegal y masivo cometido durante el Gobierno de Mauricio Macri avanzó hoy de forma crucial con la detención de la exsecretaria de Documentación Presidencial Susana Martinengo y otros 20 acusados, la mayoría de ellos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Martinengo ha sido señalada desde el principio de la investigación como parte de una red que espió a cientos de políticos oficialistas y opositores, periodistas, académicos, empresarios, líderes sindicales y de la sociedad civil, a políticos presos e incluso a familiares de Macri.

Cuando el nombre de la exfuncionaria comenzó a aparecer en la causa, Macri dejó trascender que no la conocía, a pesar de que ella tenía oficina en la Casa Rosada, sede del Gobierno, y de que aparecieron fotos de ambos juntos durante la jornada electoral del 25 de octubre de 2015, cuando él ganó la Presidencia.

De acuerdo con la investigación que lleva a cabo el juez Federico Villena, Martitengo era la encargada de llevarle a Macri las carpetas de información obtenidas a través del espionaje legal.

Su captura se suma al allanamiento que la justicia realizó la semana pasada en la casa de Darío Nieto, exsecretario personal de Macri. Una vez que se analicen las computadoras y teléfonos que se le requisaron, el juez decidirá si ordena también su detención.

Entre el resto de los detenidos se encuentran Jorge Sáez, Leandro Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta, Mercedes Funes Silva, Andrea Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Aya Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, la mayoría de ellos exagentes de la AFI que comandaba Gustavo Arribas, amigo personal de Macri, y que incluso habían formado un grupo de WhatsApp llamado 'Súper Mario Bros' para compartir la información que obtenían de manera ilegal.
Espionaje masivo a cientos de políticos y periodistas

La causa, en la que ya están imputados Macri y Arribas, comenzó en marzo pasado, pero ha ido creciendo con el pasar de los meses después de las denuncias realizadas por la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

Entre la lista de espiados destaca la expresidenta y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero además ha llamado la atención el seguimiento ilegal que se realizó en contra de exfuncionarios macristas como el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal; la extitular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso; y los líderes parlamentarios Mario Negri y Nicolás Massot, entre otros.

Entre los opositores al macrismo que fueron espiados se encuentran la actual ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; el diputado provincial Martín Sabatella; el exministro del Trabajo Carlos Tomada; el escritor Ricardo Foster y la diputada Gabriela Cerruti.

A ellos se añaden los más de 400 periodistas, empresarios, académicos y líderes de la sociedad civil que se acreditaron para las cumbres de la Organización Mundial del Comercio y del G-20 que se realizaron en 2017 y 2018 en Buenos Aires.

Las víctimas fueron espiadas a través de correos y teléfonos intervenidos, con seguimientos personalizados o a través de información recolectada desde sus redes sociales y con las que se armaban carpetas, en un amplio de operaciones clandestinas.

En las últimas semanas, varios de los afectados ya acudieron ante el juez para recibir pruebas del espionaje al que fueron sometidos, entre ellos Fernández de Kirchner, quien denunció que el pasado Gobierno encabezó una verdadera 'asociación ilícita', cargo que le han imputado a ella en diversas causas por corrupción.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.