Epidemiólogo de Cuba: con el tiempo conoceremos secuelas de Covid-19

Epidemiólogo de Cuba: con el tiempo conoceremos secuelas de Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

El director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, aseguró hoy que solo con el pasar del tiempo se conocerá si la Covid-19 deja secuelas en las personas que padecieron esa enfermedad.

En respuesta a Prensa Latina desde el Centro de Prensa Internacional ubicado en esta capital, Durán puntualizó que se trata de una nueva patología que apareció hace pocos meses.

Recordó que los primeros casos en la mayor de las Antillas fueron tres turistas italianos diagnosticados en la primera quincena de marzo del año en curso.

'Solo llevamos dos meses de la evolución de la enfermedad, de ahí que no se conozca las consecuencias que ocasiona la misma a los pacientes que la contraen a través del virus SARS-CoV-2', subrayó.

En algunos países -apuntó Durán- se habla de secuelas como cuadros neurológicos, en especial, la pérdida del olfato, pero esto no se puede admitir de manera categórica, porque es algo bien difícil de afirmar.

'No ha transcurrido el tiempo suficiente para que esto se pueda evidenciar', recalcó Durán.

De todas formas a nuestros pacientes se les da un seguimiento después de recibir el alta médica, para ver como sigue su evolución, enfatizó el experto.

Recordó que igual pasó en el mundo con la enfermedad conocida como el Zika, que a medida que se fue expandiendo los especialistas conocieron más sobre ella.

Comentó que se demostró internacionalmente que su principal secuela era reportada en recién nacidos, quienes venían al mundo con malformaciones congénitas y en otras personas ocasionaba cuadros neurológicos, entre ellos, el Síndrome de Guillain-Barré.

Al hacer una actualización de la pandemia en la isla, Durán precisó que de los mil 741 pacientes diagnosticados con la Covid-19, 579 presentan evolución clínica estable. Mientras que hasta ayer se reportaron cinco personas críticas y tres graves.

El especialista en Epidemiología lamentó el fallecimiento de una persona a causa del SARS-CoV-2 con lo cual asciende a 74 la cifra de decesos en el país.

Asimismo, reportaron 12 nuevos casos de contagios, todos cubanos. De ellos -puntualizó Durán- cinco son mujeres y siete hombres.

Destacó que en los últimos días se dieron más altas que ingresos, de hecho ayer fueron 47, para un total de mil 78.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.