ENTREVISTA: Frente a la Covid 19, otra canción de amor de Raúl Torres

ENTREVISTA: Frente a la Covid 19, otra canción de amor de Raúl Torres
Fecha de publicación: 
5 Abril 2020
1
Imagen principal: 

Lo que sé del amor es el título de un tema que habla sobre lo que somos, lo que tenemos y lo que damos los cubanos en todos los tiempos, ese amor que se multiplica cuando “la cosa” se pone más dura.

Raúl Torres lo ha compartido este fin de semana en su muro de Facebook y resultó in - bloqueable. Lo intentaron, pues la poesía de Raulito es peligrosa, como la verdad del amor. Se ha vuelto un peligro hablar de cierta islita que desafía la enfermedad y hasta la muerte para salvar vidas; de un David en medio del Mar Caribe, que enfila su onda contra todas las injusticias, a contrapelo de Goliat y sus secuaces.

Con el autor de otras canciones de amor como Candil de Nieve y Cabalgando con Fidel, conversamos vía internet, sin salir de casa.

¿Nació de las vivencias de estos días en general o hubo un clic que te inspiró?

Lo que me inspiró para hacer esta canción fueron los aplausos, ver a las personas en las azoteas, en las salas de las casas de aquí de la cuadra, sumarse a esos aplausos con tanto fervor, con tanta emoción, pero me inspira también, además de los médicos y los colaboradores, la gente que trabaja en la empresa eléctrica, la telefonía, los que cocinan, los que están en el transporte, a toda esa gente le dedico también esta canción, sé que le va a llegar a todo nuestro pueblo, porque tenemos ese espíritu de Revolución ahora más a flor de piel, ahora más que en otros tiempos…

¿Cuál es tu mensaje para los cubanos?

Aunque cuando ves todo eso te das cuenta de que el pueblo está sensibilizado y está disciplinándose, alineándose con todas las reglas que tenemos que cumplir para salir adelante con esta pandemia, hago un llamamiento a que aprovechemos este tiempo para ser más creativos, para retroalimentarnos entre nosotros enviándonos energías, mensajes de solidaridad, de amor. Es un tiempo para mirarnos a las caras en familia y contarnos cosas, para estar juntos y para confiar en nuestro gobierno y en nuestro sistema de salud, que siempre nos ha sacado adelante y ha estado a nuestro lado.

Sin embargo, todos los días aparecen nuevos intentos de desacreditar lo que está haciendo Cuba, la gestión de las autoridades y hasta los gestos de solidaridad…

Tristemente las campañas difamatorias y las fake news han crecido y no desaparecen, tenemos que hacer trinchera todos los revolucionarios y todos los fidelistas. Asimismo, Facebook y las redes sociales se han convertido en un campo de batalla en el cual nosotros tenemos que participar activamente y decir nuestras verdades, no hay que usar herramientas de mal gusto que ofendan a cualquiera de estos individuos, nosotros con la verdad siempre vamos a salir adelante, pero tenemos que atrincherarnos y luchar en ese terreno: en el terreno de la verdad.

Mientras el llamamiento colectivo es a la colaboración y a la paz, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, alimenta la hostilidad y las amenazas contra Cuba y Venezuela…

Una vez más, en presencia de las amenazas acostumbradas de este hombre, realmente ya es bochornoso, está siendo desacreditado el gobierno de los Estados Unidos ante el mundo. Yo creo que parecen manotazos de ahogado, como se dice, en el agua. Creo que también es un poco una cortina de humo que están tratando de tirar porque quieren intentar tapar lo que está sucediendo ahora mismo en ese país, la cantidad de enfermos diarios,  la cantidad de muertes por coronavirus que se están dando. Ellos están acostumbrados a tapar con guerras sus problemas internos, así que tenemos que movilizarnos y decir NO a la guerra en cualquier marco que sea.

 

 

Comentarios

Gracias Raúl por este regalazo, cómo todo lo tuyo, es excelente y nos llana de aliento y optimismo en esta nueva batalla, de la que todos juntos: médicos, artistas, obreros, ancianos, niños...saldremos victoriosos. Gracias y mil gracias. W2

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.