Entrañable carta de Frei Betto a su amigo Fidel

Entrañable carta de Frei Betto a su amigo Fidel
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Querido Fidel, en esta fecha de su natalicio, cuando cumpliría 94 años, extraño mucho nuestras conversaciones, sobre todo, la falta de su luminosa inteligencia para guiarnos en esta nueva situación pandémica, expresó el teólogo brasileño Frei Betto en el inicio de su carta, difundida en la web de la Cancillería cubana.

La vida y la historia están llenas de imprevistos. Con tantos ataques preparados por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) para asesinarte, ¿quién hubiera pensado que pasarías el otro lado de la vida tranquilamente en la cama, rodeado de seres queridos y celebrado por tu querido pueblo cubano?, manifestó Frei Betto, quien de esta forma hizo un homenaje especial al líder de la Revolución cubana en el aniversario 94 de su natalicio.

¿Quién hubiera dicho que, sin un solo disparo, la Unión Soviética se desintegraría en 1991? ¿Quién hubiera dicho que Estados Unidos tendría un presidente negro y, la Iglesia católica, un Papa argentino progresista?, añadió.

En conversaciones en su casa, me habló repetidamente de la grave amenaza de una guerra nuclear. Ese riesgo perdura. Pero, ¿quién diría que este año el mundo dejaría de girar debido a un virus invisible conocido como COVID-19?, señaló.

Nuestra querida Cuba, Fidel, respondió a la pandemia con el esfuerzo heroico que se corresponde con  las actitudes del pueblo, los profesionales de la salud y el gobierno. En comparación con otros países, se perdieron pocas vidas gracias a las medidas tomadas y aceptadas por la población. Y en el espíritu internacionalista y solidario que siempre ha marcado la historia de la Revolución, las brigadas de salud se movilizaron para ayudar a personas de decenas de países, relató el teólogo brasileño.

El virus (el SARS-CoV-2) expuso, como nunca antes, las vísceras podridas del capitalismo, la abismal desigualdad social, la suprema contradicción entre un sistema que produce admirables avances tecnológicos, pero que es incapaz de evitar que la humanidad se vea afectada por un simple virus, refirió.

Doy gracias a Dios por el regalo de su vida, Fidel. Aquí continuamos con la responsabilidad de ser fieles a su legado y dignos de su ejemplo de vida y lucha. ¡Venceremos, Comandante!, expresó Frei Betto.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.