En tiempos de pandemia, una joven orquesta para la esperanza

En tiempos de pandemia, una joven orquesta para la esperanza
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Con edades comprendidas entre los 8 y 26 años, los músicos de la Orquesta Virtual Iberoamericana cumplieron el objetivo que se plantearon desde su creación, demostrar “cómo a través de la cultura podemos reforzar lazos de convivencia.

Una orquesta formada por jóvenes talentos de Iberoamérica se estrenó este domingo en las redes sociales. Allí, también estuvo Cuba, a través del violín de Jorge Enrique Amado Molina.

Él es estudiante de cuarto año de violín del Instituto Superior de Arte y fue seleccionado como parte de la Orquesta Virtual Iberoamericana, un proyecto promovido por el Programa Iberorquestas Juveniles y que incluye a doce países del área.

La comisión técnico artística, estudió más de 450 candidaturas para integrar la Orquesta Virtual, que finalmente quedó integrada por 123 jóvenes intérpretes, bajo la dirección del maestro mexicano Arturo Márquez.

La música, una vez más, estrecha lazos de solidaridad entre la gente. La música siempre como vehículo para transmitir emociones y sentimientos, esta vez, abraza a los seres humanos físicamente distantes, obligados al confinamiento por la Covid19, para que puedan “asistir a un pequeño concierto de esperanza en el futuro”.

Así lo anunciaron, y así transcurrió la presentación de este domingo, cuando “La Virtual” se estrenó con la interpretación de “Alas a Malala”, una de las piezas más famosas del mencionado director.

Con edades comprendidas entre los 8 y 26 años, los músicos de la Orquesta Virtual Iberoamericana cumplieron el objetivo que se plantearon desde su creación, demostrar “cómo a través de la cultura podemos reforzar lazos de convivencia incluso en los duros momentos que nos ha tocado vivir, simboliza el potencial de la cooperación iberoamericana y los logros que nuestros países, trabajando juntos e intercambiando conocimientos y recursos, son capaces de alcanzar incluso en los difíciles momentos que nos ha tocado vivir”.

El Programa de Iberorquestas Juveniles, está dedicado al desarrollo artístico y humano de niños, niñas y jóvenes a través de la educación musical y de la práctica orquestal como herramientas para la cohesión social. Cuba forma parte desde finales del 2019 de esta iniciativa, expresión del valor que tiene la cooperación en el espacio iberoamericano y una de las acciones por el Año Iberoamericano de la Música.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.