En el Día Mundial del Alzheimer, un llamado al apoyo y la solidaridad

En el Día Mundial del Alzheimer, un llamado al apoyo y la solidaridad
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que fue escogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, en la que crece el llamado al apoyo y la solidaridad de la población en   general, de instituciones y de organismos oficiales.

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, publica hoy Infomed, la Red de Salud de Cuba.

Agrega que desde hace varios años, la campaña se extiende durante todo septiembre, considerado el Mes Mundial del Alzheimer.

Este 2020, se desarrolla durante la pandemia de COVID-19, en un momento en que se hace necesario el distanciamiento social y que las personas mayores permanezcan en sus casas.

En este contexto, la atención a quienes padecen algún tipo de demencia es una prioridad para los sistemas de salud y precisa de un apoyo mayor por parte de la familia y la comunidad, refiere Infomed.

Añade la publicación que el tema de la campaña es "Hablemos sobre la demencia", en base al entendimiento de que hablar sobre este padecimiento ayuda a abordar el estigma y alienta a las personas a buscar más información, asesoramiento y ayuda.

La demencia es un síndrome -generalmente de naturaleza crónica o progresiva- caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal.

Afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

Su prevalencia supera los 50 millones de personas en todo el mundo y este número aumenta cada tres segundos. Solo en la región de Las Américas más de 10 millones de personas viven con demencia.

En Cuba, se estiman en 170 mil las personas con demencia (1.2% de la población cubana), con una proyección de incremento a 260 mil en el 2030 y a 520 mil en el 2050.

La demencia es la primera causa de discapacidad en personas mayores y la mayor contribuyente de dependencia, necesidad de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador.

Actualmente no existe una cura para la demencia, pero mantenerse activo, alimentarse bien, participar en actividades sociales y evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

El Alzheimer es la forma más común de demencia. Está considerada como la nueva epidemia del siglo XXI y es un problema de todos, pues la dependencia que genera afecta no sólo al enfermo, sino también a su entorno más cercano.    

En el año 1906 Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que más tarde llevaría su nombre. Más de cien años después, todavía se está luchando contra el estigma asociado a la demencia y se sigue trabajando para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con Alzheimer, así como para la atención de sus cuidadores.

Un estudio publicado en este mes de septiembre en Frontiers in Public Health tuvo como objetivo identificar factores de riesgo sociodemográficos, de salud y de estilo de vida para la demencia incidente en adultos mayores cubanos.

Los datos fueron de mil 846 participantes de la cohorte cubana del Grupo de Investigación de Demencia 10/66, los que completaron cuestionarios, exámenes de salud y pruebas cognitivas al inicio del estudio (2003-2006) y años después (2007-2010).

Según reseña Infomed, la Red de Salud de Cuba, las asociaciones entre los factores de riesgo (línea de base) y la demencia incidente (seguimiento) se examinaron mediante regresión logística.

Agrega la investigación que poco más del nueve por ciento de los participantes desarrollaron demencia y en general, la edad avanzada y la baja actividad física se asociaron con un incidente de demencia.

Señala el estudio que en las personas de 65 a 74 años, la depresión, los accidentes cerebrovasculares y la baja actividad física se asociaron con casos de demencia.

Asimismo, de 75 años en adelante, la escasa actividad física, nunca comer pescado y fumar se asociaron con un incidente de demencia.

Los autores concluyen que los factores modificables del estilo de vida juegan un papel importante en el desarrollo de la demencia en los adultos mayores cubanos, por lo que este conocimiento abre oportunidades para estrategias preventivas, refiere Infomed.

Comentarios

Lamentablemente,......ahora no es fácil comer pescado. Este artículo es excelente y muy oportuno para estos tiempos,........se los digo yo,.....que ya voy a cumplir 63 años.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.