En alianza instituciones cubanas de la cultura en tiempos de coronavirus

En alianza instituciones cubanas de la cultura en tiempos de coronavirus
Fecha de publicación: 
22 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

El Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) y los institutos cubanos de la Música (ICM) y de Radio y Televisión (Icrt) establecerán alianzas para transmitir a través de la televisión cubana los conciertos online que por estos días han emitido artistas del país a través de plataformas de Internet.

La información fue dada a conocer esta mañana por Alexis Triana, director de comunicación del Mincult, en el espacio televisivo especial habilitado para mantener a la población cubana informada acerca de la situación que vive hoy el mundo, en su lucha contra la expansión del nuevo coronavirus Covid-19.

Hemos pedido a nuestros músicos que están sin contrato en estos momentos, que apoyen las medidas del gobierno y rápidamente se fueron a las redes a transmitir conciertos online, por lo que creo que hay que felicitar a todos los que han estado llamando, pidiendo, sumándose y transmitiendo su arte a través de las redes, destacó.

El director de comunicación del Mincult hizo referencia a los recitales transmitidos por destacados artistas cubanos de diversos géneros a través de plataformas como Facebook Live e Instagram Live, promovidos en consonancia con las medidas preventivas del Ministerio de suspender sus presentaciones por el momento.

En ese sentido resaltó la iniciativa del reconocido compositor, intérprete y multi instrumentista David Blanco Ponsoda, “el primero en transmitir desde su casa por Facebook Live hablando de cómo apoyar a la ciudadanía, de cómo llevar el arte a los que pueden estar en cualquier país del mundo confinados o incluso a los cubanos que han decidido estar en su casa, escuchando las recomendaciones del gobierno de reducir la circulación”.

Estamos trabajando en esa alianza, porque es difícil descargar esas transmisiones de las redes pero las estamos grabando para emitir por la televisión, porque estas iniciativas merecen todo nuestro respaldo y esa ha sido la proyección de la dirección del Icrt y del Mincult, declaró en el espacio televisivo.

Sobre otros músicos que se han estado sumando también a esta empresa convocados por el Ministerio comentó Triana, y entre ellos destacó al cantautor Eduardo Sosa, quien informó transmitirá este miércoles su primer concierto por Facebook Live.

De acuerdo con Alexis Triana, este sábado se emitió desde la casa de la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, un concierto junto al flautista Ethiel Faílde, líder de la Orquesta Faílde, el cual se grabó, además, para su posterior transmisión.

Informó también que Radio 26 de Matanzas estará emitiendo hoy a la 1.30 pm una audiencia sanitaria y un recital de la Orquesta Faílde, “así que seguimos convocando a nuestros artistas a sumarse al sistema de la radio y la televisión porque es el momento de coordinar, aunque estés en tu casa, para hacer posible que tu arte vaya por estas vías hasta la gente”.

Tenemos que ser capaces de encontrar la forma de no paralizarnos, insistió, y comunicó que se establecerá un equipamiento en streaming en áreas verdes de la sede del Mincult (Calle 2 No. 258 entre 11 y 13, Plaza de la Revolución), para invitar a poetas, trovadores, actores de teatro y emitir su mensaje de apoyo.

El director de comunicación del Ministerio de Cultura resaltó como positivo el ejemplo de lo que ha hecho la plataforma digital Tunturuntun, la cual ha transmitido un programa diario de conciertos con destacados artistas cubanos, desde el miércoles 18 hasta hoy domingo.

Asimismo, anunció que del 25 al 29 de marzo venidero van a estar en cadena nacional Habana/Santiago de Cuba a través de Lía Videos y distribuyendo por casi 100 páginas de Facebook “este mensaje de aliento y este llamado a apoyar las medidas de nuestro gobierno y, sobre todas las cosas, que vamos a salir de esta situación”.

Indicó que más adelante se informarán los horarios de los conciertos y los canales a través de los cuales se emitirán y que se está valorando incluso la posibilidad de lanzar el Festival Cubadisco 2020 de manera online, con la posibilidad de establecer las votaciones por Internet y que no haya necesidad de suspenderlo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.