Empleos de calidad e incentivos salariales, aspectos de la nueva estrategia económica cubana

Empleos de calidad e incentivos salariales, aspectos de la nueva estrategia económica cubana
Fecha de publicación: 
7 Agosto 2020
3
Imagen principal: 

La estrategia económica implementada por el país para enfrentar la crisis provocada por las consecuencias de  laCOVID-19 incluye dentro de sus prioridades la generación de empleos de calidad y la creación de incentivos al trabajo a través del salario.

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, durante su comparecencia en el programa informativo Mesa Redonda, explicó que son estos pilares del funcionamiento adecuado de la economía a los cuales el gobierno está prestando especial atención.

La política de empleo del trabajo está inscrita como una de las 16 áreas claves concebidas en la estrategia por su transversalidad que impacta a toda la economía y la sociedad en general y porque ubica al recurso humano como centro, sin el cual es imposible materializar cualquier proyecto.

Se busca garantizar que los niveles de ingreso por el trabajo constituyan la fuente fundamental del trabajador y su familia, para lo que se precisa eliminar los límites administrativos en el sector empresarial y generalizar el pago por alto desempeño.

Asimismo, se necesita una mayor inserción de los jóvenes, lo que constituye hoy un objetivo estratégico a consolidar en la política de empleo, destacó.

Existe actualmente una dilación innecesaria de los procesos de contratación, que desde el punto de vista administrativo representan trabas, por lo que se debe cambiar la mentalidad de las personas que trabajan en esta función para que dure el menor tiempo posible, pues el país requiere de fuerza de trabajo, explicó.

Se concibe un programa para la generación de nuevos empleos, que responda a las necesidades de desarrollo del país en perspectiva estratégica para cada momento que atraviese y para ello se espera lograr una combinación entre intereses nacionales y locales.

Además, se prevé potenciar la producción nacional, la exportación de bienes y servicios, la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos, a la vez que se imbriquen los métodos administrativos con esquemas de incentivos económicos y desarrollo profesional.

El sector de Trabajo por Cuenta Propia también sufrirá modificaciones ya que, en un proceso gradual, se eliminará el listado de actividades que limita el nivel de inventiva de los cubanos y se sustituirá por labores de un perfil más amplio en el que los interesados presenten sus propios proyectos.

Perfeccionar los trámites de la seguridad social, disminuir los términos de respuesta, perfeccionar las reglas de cálculo de pensiones y homologar el tratamiento a la maternidad de las trabajadoras en todos los sectores, son otras de las tareas que tiene el ministerio.

En términos de informatización se llevarán al campo digital el registro de salarios y tiempo de servicios y se extenderá el uso de la tarjeta magnética al agotarse a partir de agosto la chequera de la seguridad social.

Para este proceso gradual se implementa además la nómina electrónica y se continua con la posibilidad de efectuar el cobro por terceros y el servicio de pago a domicilio, explicó al titular.

Feitó Cabrera resaltó que una de las fortalezas del organismo para enfrentar esta etapa de cambio es la asociación con la ciencia y la academia en función del desarrollo, pues se han realizado convenios con varias universidades que han devenido en soluciones exitosas.

 

Comentarios

Creo que este es un tema medular en el desarrollo del país,que no se profundiza nunca,y nunca llegamos a la clave del asunto, la famosa "pirámide" invertida, como es posible que un Ingeniero Civil, que trabaja en obras importantes para el país,cobre menos que un albañil,un mecánico,un obrero, que estudio hasta 9no grado o 12,con el respeto de todas las profesiones....los que tienen mayor poder adquisitivo en nuestro país, son los que menos estudiaron, cosa que no pasa en ningún país del mundo...si no queremos que nuestros jóvenes emigren se impone cambiar esto...darle a los médicos,maestros,ingenieros y demás profesionales de alto nivel el lugar que merecen en la sociedad...en fin a cada cual según su trabajo y su responsabilidad..
heriph@nauta.cu
El pais necesita fuerza de trabajo joven, es muy importante capacitar a los jovenes que estan sin trabajar en las calles viviendo del invento y el negocio que les aporte un dinero rapido y facil. Fidel castro dijo: Las personas que se quedan con bajo nivel de escolaridad en 9no grado llegara el momento que seran como analfabetos incluso con el 12 grado, hay muchos que escriben muy mal. Cuba tiene una fuerza laboral mayor compuesta por personas que ya estan entrando en la tercera edad. ya estan para retiro por la edad y por las enfermedades, incluso las mujeres mayores de 55 años como yo, muchas queremos el retiro porque la jornada laboral de la mujer es doble y nos cae el peso del hogar y las colas para buscar la comida de la casa, una labor que da mucho estres y cansancio. Para lograr incorporar la juventud al trabajo hay que hacer una labor educativa de capacitacion muy grande con ellos y aumentar los salarios ya que los jovenes no tienen el aguante que se necesita para cobrar una vez al mes y que el dinero no alcanza para vivir. Es justo y de agradecer que el Estado nos garantiza un empleo y un salario, pero muchos jovenes no lo ven asi.
ES TRISTE QUE LLEVEMOS TANTOS AÑOS CON LA MISMA HISTORIA, HAN PASADO CASI 62 AÑOS Y UNA ECONOMÍA PRÓSPERA SIGUE SIENDO UNA QUIMERA, HASTA AHORA NADIE SE HA PREGUNTADO NI HAN HECHO LA TAREA DE LA "CAUSA RAÍZ" DEL PROBLEMA Y ES QUE TANTA INEFICIENCIA, INEFICACIA, BUROCRATISMO, IDEOLOGIZACIÓN DE LA ECONOMÍA, TRABAS A TODOS LOS NIVELES, ETC...HAN FRENADO EL ÍMPETU DEL EMPRENDEDOR TANTO PRIVADO COMO ESTATAL, LO HAN TAPONADO POR MIEDO A LA RIQUEZA EN MANOS QUE NO SEA DEL ESTADO, TODO UN DESASTRE Y SIGUEN SIENDO LO MISMO Y LOS MISMOS QUIENES AHORA DESESPERADAMENTE QUIEREN VIRAR LA TORTILLA, SOLO QUE YA EL HUEVO ESTÁ QUEMADO DE ESTE LADO Y RANCIO DEL OTRO. LA TRANSFORMACIÓN TIENE QUE SER SISTÉMICA, PROFUNDA, QUE SE DEN LAS LIBERTADES QUE EN ARAS DE UN IDEAL FUERON QUITADAS, DEBE DARSE EL DERECHO SECUESTRADO A LA RIQUEZA, PUES ESA RIQUEZA EN MANOS DEL PUEBLO EMPRENDEDOR SERÁ DEVUELTA EN IMPUESTOS, TRABAJO DIGNO Y SALARIOS JUSTOS, COMERCIO JUSTO Y COMPETITIVO......SOBRE ESTE TEMA HAY MUCHO QUE OPINAR.....

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.