El sueño olímpico, el arma de Anisley García contra la pandemia

El sueño olímpico, el arma de Anisley García contra la pandemia
Fecha de publicación: 
6 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Anisley García tenía montado ya su programa de cinco saltos desde la plataforma para buscar la clasificación al torneo de clavados de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero con esa planificación en mente ahora sigue desde la casa las noticias que cada día trae la inusual situación que se vive por la pandemia de COVID-19.

«Ya estábamos incluso haciendo controles, semejando situaciones de competencia y muchas repeticiones de todos los saltos», dice en conversación telefónica con JIT desde su hogar en el municipio capitalino del Cerro, donde se cuida junto a su familia para no enfermarse.

La Tuty –como la conocen muchos– es la principal figura femenina del actual equipo nacional de clavados y en la Copa del Mundo, que antes de su aplazamiento estaba programada entre el 21 y el 26 próximos en la capital nipona, buscaría el boleto para su primera incursión olímpica.

Ella y el más experimentado Jeinkler Aguirre eran los escogidos para asistir a ese certamen que también repartiría 18 boletos en los eventos individuales y que tiene de manera tentativa nueva fecha para junio.

«No creo que sea en junio, pues es demasiado grave todo lo que estamos viviendo en el mundo y todos los atletas estamos sin entrenar. Incluso, aunque ya se haya eliminado el peligro del virus, no creo que todos estén listos para esa fecha», comenta esta jovencita de 18 años, pero nada tímida a la hora de expresar sus opiniones.

Anisley asegura que mantiene contacto por las redes sociales no solo con sus compañeros de equipo, sino también con amigos clavadistas de otras partes como dominicanos y mexicanos, quienes igualmente siguen la inusual situación.

Respecto a lo que hace en medio la “parada” de los centros nacionales, Tuty confirmó que tiene indicaciones de su entrenador José Antonio Guerra para trabajar en temas físicos apoyada en videos de ejercicios, lo que comparte con horas dedicadas a la realización de su la tesis de grado.

«Este año debo discutir la tesis para graduarme de la Escuela Provincial de Profesores de Educación Física (EPEF) y ahora puedo aprovechar un poco de tiempo para eso», comentó, tras adelantar que escogió para su proyecto un tema sobre el trabajo con ejercicios isométricos para mejorar fuerza en la ejecución, específicamente, del salto de una y media vuelta de espalda.

El sistema deportivo cubano suspendió sus entrenamientos y clases en centros de alto rendimiento como parte de las medidas tomadas por el país desde hace dos semanas para enfrentar la pandemia, pero mantiene activos a sus atletas desde las casa con variantes diversas, siempre atendiendo a las características de cada disciplinas.

«En estos momentos nos toca cuidarnos, estar en las casas y ser responsables. Ya recuperaremos el tiempo y volveremos a ponernos en forma óptima para la competencia», aseguró con algo de tristeza, porque ya estaba lista para enfrentarse al preolímpico.

«Para nosotros esto significa empezar todo… volver a montar los saltos desde un metro, tres metros. Así hay hacerlos completos desde la plataforma (9 metros), pero no queda otro remedio», acepta con la tranquilidad de quien ha hecho este proceso en múltiples ocasiones.

Campeona de la plataforma en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Anisley también exhibe un quinto lugar en el trampolín sincronizado y una séptima plaza en la plataforma de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Debutó muy jovencita en eventos internacionales y desde entonces sus energías estuvieron enfocadas a que sea la ciudad de Tokio la que le dé la bienvenida a una cita bajos los cinco aros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.