El reto de asumir un combate diferente pero triunfador

El reto de asumir un combate diferente pero triunfador
Fecha de publicación: 
22 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana del 22 de septiembre del 2020. Foto: Ricardo Gómez

Con un llamado a prestar a atención y tomar medidas ante las lluvias pronosticadas por el Instituto de Meteorología para las jornadas de este martes y miércoles en la zona occidental del país, inició sus sesiones hoy el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana para analizar el enfrentamiento a la Covid 19.

Ante opiniones de la población sobre la venta de productos agropecuarios, Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del órgano, explicó que el Vicepresidente, Reinaldo García Zapata, encabezará en las próximas horas reuniones con autoridades municipales para exigirles un rol más protagónico en esta misión, lo cual se suma a la autonomía local en función de las necesidades ciudadanas.

Torres Iríbar también convocó a los capitalinos, junto al Estado, a cuidar su propia salud y denunciar a quienes con indisciplinas e incumplimiento de normas, se convierten en un peligro para la comunidad.

Las opiniones llegadas al CDP están relacionadas con indisciplinas vinculadas a la inobservancia de medidas higiénico epidemiológicas, lucha contra coleros y revendedores, situaciones con la distribución y comercialización de alimentos, renglones de primera necesidad y la importancia de potenciar en esta etapa el trabajo a distancia, como forma de mantener actividades garantizando el aislamiento social.

Otro de los temas debatidos de forma prioritaria es el abastecimiento de viandas, hortalizas y frutas a la capital y se conoció que aunque hoy los pronósticos son halagüeños, porque prevén la entrada en la jornada de unas 524 toneladas y solo en la mañana llegaron más de 80 camiones, es imposible bajar la guardia para lograr satisfacer la demanda de estos renglones.

Torres Iríbar nuevamente instó a fortalecer un movimiento capaz de aprovechar cada pedacito de tierra o solares ociosos con el fin de sembrarlos, a partir de decisiones en los propios consejos populares, buscar a las personas con experiencia para explotar esos espacios y que tengan apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución.  

Un exhaustivo y crítico análisis realizó el Consejo con autoridades de Salud del municipio de La Habana Vieja y la administración de la entidad Indal, debido a la morosidad en el aislamiento de obreros, que provocó incremento en casos positivos a la Covid 19.

En tal sentido se indicó aislar inmediatamente a los contactos de los primeros casos y tomar medidas en áreas comunes, como el comedor, medios de transporte y otras que permitan mantener el sistema productivo cumpliendo las medidas orientadas para un control de foco, asunto al cual se dará seguimiento.

Acerca de las prioridades del sistema de Salud, a partir de un programa de trabajo presentado, el Presidente del CDP instó a sus autoridades a insistir en el fortalecimiento de la estructura del médico de la familia, jerarquizar y enaltecer su papel. “Es allí donde vamos a ganar la batalla, en el barrio”, precisó.

En diálogo con el Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, Torres Iríbar dijo que ante las nuevas circunstancias de enfrentamiento a la pandemia, debemos prepararnos en el futuro para un combate diferente pero triunfador, con una mejor actuación en los barrios de las organizaciones de masas, grupos comunitarios y el médico de la familia al frente de toda esa labor, que es una de las fortalezas del sistema de salud cubano.

Como es usual se hizo un análisis de la situación de los controles de foco abiertos en la ciudad y las medidas aplicadas en cada uno de ellos para lograr aislarlos y dar seguimiento a los contactos de los casos positivos.

El Doctor Carlos Alberto Martínez, Director Provincial de Salud, informó que la víspera procesaron tres mil 753 muestras y detectaron 42 positivos a la pandemia, ocho de ellos extranjeros residentes en Cuba.

En las salas de terapia intensiva de la ciudad en estos momentos hay un paciente crítico y cuatro reportados de graves.

 

 

 

 

 

Comentarios

Reconocemos el esfuerzo que se viene realizando desde un inicio de la pandemia para frenar las cadenas de transmision, pero aun resulta insuficiente y superficial el pesquizaje que se realiza en algunas comunidades. Vivo en la zona de la Vibora, cerca del Mónaco y da pena la inmensa concentración de personas, por no decir el desorden de personas, en las múltiples colas que a diario allí se realizan. Este es un lugar, cercano al Policlinico Turcios Lima, donde no conozco se haya realizado pesquizaje activo alguno y quisiera pensar que en esas condiciones deben haber asintomáticos. Tampoco en los 7 meses de pandemia nos ha visitado nunca a nuestra casa el médico de familia del consultorio 3 que nos corresponde, limitandose el pesquizaje a preguntas de algunos estudiantes desde la acera, a viva voz, como nos sentimos 2 adultos mayores, una de ella asmática e hipertensa. Gracias y seguimos en combate, seguros en la victoria por la vida que desarrollamos en Cuba y múltiples países del mundo.
amieva59@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.