El Guggenheim "demasiado blanco", piden reformas

El Guggenheim "demasiado blanco", piden reformas
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Junio 2020
0
Imagen principal: 

El Guggenheim de Nueva York es "demasiado blanco", según una carta colectiva firmada por el Departamento de Curaduría, donde los especialistas del museo diseñado por Frank Lloyd Wright piden a la cúpula de la institución "cambios inmediatos y radicales para corregir un ambiente de trabajo que deja espacio al racismo, la supremacía blanca y otras prácticas discriminatorias".
   
La carta no está firmada individualmente por cada curador por temor a represalias contra su carrera. Enviada al director, Richard Armstrong, a la vicedirectora Elizabeth Duggal, a la consejera legal Sarah Austrian y a Nancy Spector, la directora artística y jefa de curaduría del museo, la misiva expresa "preocupaciones colectivas sobre la institución y la urgente necesidad de reformas".
   
El Guggenheim tiene un staff de 276 personas: del total solo 26 son afro-americanos, 24 hispanos y 20 de origen asiático. De los 25 consejeros de administración, solo dos no son blancos.
   
El museo, sin embargo, no es el único de Estados Unidos que siente la necesidad de un examen de conciencia después de que el asesinato del afroamericano George Floyd de parte de la policía blanca de Minneapolis sacó a la luz corrientes de racismo que aún envenenan a la sociedad estadounidense.
   
Hoy el Metropolitan Museum hizo su "mea culpa" por un mensaje en Instagram en el Keith Christiansen, jefe del departamento de Arte Europeo, había criticado la destrucción de estatuas de parte de los manifestantes del Black Lives Matter, comparándola con la de aquellos "zelotes revolucionarios" que durante la Revolución Francesa atacaron las tumbas de los reyes en la catedral de Saint Denis: "Cuántas obras de arte se perdieron en el deseo de liberarnos de un pasado que no aprobamos?".
   
En el Met se disculpó el director, Max Hollein, y el mensaje de Christianson desapareció de la cuenta de Instagram del interesado, que a su vez se excusó por lo ocurrido. Pocas cuadras más al norte, en el Guggenheim, Armstrong definió la iniciativa de los curadores como "la oportunidad de abrir un diálogo para convertirse en una organización más diversa y equitativa, capaz de abrir los brazos a todos".
   
Simultáneamente la vocera Sarah Eaton anunció que Spector decidió ponerse tres meses en licencia desde julio, y no está claro si la decisión tiene relación con la carta.
   
Durante el fin de semana, entretanto, dimitió Troy Conrad Therrien, responsable de Arquitectura e Iniciativas Digitales en el museo: "Fui cómplice de una cultura institucional que sistemáticamente marginó a demasiada gente demasiado tiempo", dijo, explicando que quiere dar un paso al costado para "dar espacio a quien representa mejor que nosotros una equidad que no solo es necesaria, sino urgente". (ANSA).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.