El arte en tiempos del virus (III)

El arte en tiempos del virus (III)
Fecha de publicación: 
4 Abril 2020
0
Imagen principal: 
Alejados de la peste, los personajes de El Decamerón narraban historias divertidas y asombrosas.

La confinación obligatoria en varios países ha disparado las descargas de libros digitales por Internet, sobre todo por la decisión de muchas editoriales y librerías en la red de ofrecer gratis sus materiales. Y, como era de esperar, entre los títulos más demandados están algunas obras que de alguna manera recrean situaciones análogas a las que el mundo vive ahora mismo.

Las pandemias han sido tema de grandes obras de la literatura, desde el célebre Decamerón de Bocaccio. Siete mujeres y tres hombres que huyen de la peste encuentran refugio en medio de la campiña y pasan las horas contándose historias divertidas o asombrosas. Siglos después, algunos especialistas hablan de que el nuevo coronavirus generará también su propia literatura. Tiempo al tiempo.

Mientras, junto al Decamerón varios títulos esenciales encabezan las listas de descargas: Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago; La peste, de Albert Camus; El amor en tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez; y Muerte en Venecia, de Thomas Mann.

Todos tienen en común que desarrollan sus tramas en tiempos de epidemias. Casi todos narran historias con cierto trasfondo trágico. La mayoría recrean la lucha del hombre contra sus circunstancias, hablan del impacto del contexto en el itinerario íntimo de los personajes. Y al final, muchas veces, se reflexiona sobre la fortaleza esencial de la Humanidad para enfrentar las crisis.

Acercarse en estos momentos a estos libros pudiera parecer morboso, pero el aumento de sus descargas en varios portales es indicador también del rol de la literatura en las contingencias. Los libros siguen ofreciendo claves, son puntales en el relato de la historia del mundo… que ha sido también historia de pandemias múltiples.

En un futuro, con toda seguridad, se leerán novelas ambientadas en tiempos del nuevo coronavirus.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.