Duvergel: El Pulpo del boxeo cubano

Duvergel: El Pulpo del boxeo cubano
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2020
2
Imagen principal: 

Existen muchos casos de deportistas a quienes se les recuerda más por sus fracasos que por sus logros. Uno de ellos es el pinero Alfredo Duvergel, célebre por haber perdido una ventaja grande en la final de los 71 kilogramos durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Pero miremos más de cerca su trayectoria.

Alfredo Duvergel Adams nació el 2 de abril de 1968 en la Isla de la Juventud. Desde pequeño se inclinó por el deporte de los puños, que le reportó no pocas alegrías durante más de una década de práctica al máximo nivel.

Su trayectoria en torneos nacionales fue bastante azarosa, pues no pudo establecer un dominio real en su división hasta inicios de los años 90 en la categoría de los 71 kilos, la de sus grandes éxitos, y luego una sanción quebró su dominio a partir de 1997.

Debutó en Campeonatos Nacionales Playa Girón en 1987, en la división de 67 kilos, donde cayó eliminado tempranamente, pero poco después demostró su real valía al conquistar la medalla de plata en el torneo internacional Giraldo Córdova Cardín al perder 0-5 con el estelar Juan Carlos Lemus.

Al año siguiente volvió a finalizar segundo en el certamen internacional tras Lemus, y en 1989 de nuevo obtuvo plata tanto en la lid del patio como en el Cardín, en ambos casos tras el excepcional Ángel Espinosa luego de incursionar en los 75.

Esas actuaciones le llevaron a representar a Cuba por primera vez en un torneo extrafronteras, específicamente en el Centroamericano del deporte efectuado en Santo Domingo, y de allí regresó con la presea dorada tras derrotar en la final al puertorriqueño Freddy Figueroa, en 71.

De vuelta a los 75 finalizó con bronce en la lid local, y aunque se fue sin preseas en el Cardín integró la escuadra cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 1990, que representaron el segundo título de su carrera, casualmente los dos fuera de su país natal.

Su primera medalla de oro a nivel local llegó en el Cardín del 91, luego de caer nuevamente en el Girón. No obstante, en la lid internacional logró el triunfo en la final ante Lemus y comenzó allí a establecerse más, pues derrotó al pinareño también en la edición de 1992.

Ese año ganó tanto el Girón como el Cardín, pero fue Lemus el seleccionado para asistir a los Juegos Olímpicos de Barcelona, de donde volvió con el cetro, el último de su carrera deportiva, pues El Pulpo, que ya le llamaban así en Cuba, estaba decidido a no ausentarse a un solo evento importante en lo adelante.

En 1993 derrotó a Lemus en la final del Girón y a Jorge Luis Duquesne en la del Cardín, y tomó parte en su primer Campeonato Mundial, el de Tampere, Finlandia, donde encontró a su principal contrario en el planeta: el rumano Francis Vastag. Ante Vastag Duvergel cedió en la disputa por el oro, luego de efectuar un excelente torneo.

Cayó eliminado en la lid local de 1994, pero ganó el Cardín, otra vez contra Lemus, que dijo adiós definitivamente tras ese fracaso. Unos meses más tarde se encontró nuevamente con Vastag, esta vez en la Copa del Mundo celebrada en junio en Bankgkok, Tailandia. Allí fracasó por votación de 17 golpes contra 10 en preliminares, y volvió a casa sin preseas por primera vez en un certamen extrafronteras.

A nivel nacional empezó entonces una disputa con el avileño Aníbal Rodríguez, quien cedió ante él en las finales tanto del Girón como del Cardín en las ediciones de 1995, 1996 y 1997.

Fueron esos sus mejores años, pues conquistó el máximo pergamino en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 (venció en la final al venezolano Derbys Álvarez), el torneo panamericano de Cartagena 1997 (superó por el oro a Ely Yanos, también de Venezuela), y terminó con plata en el Mundial de Berlín 1995, al ceder nuevamente ante Vastag.

Llegó entonces su oportunidad olímpica en los Juegos del Centenario. El cuadrilátero de Atlanta lo vio salir airoso ante Jozef Gilewski (Polonia) 10-2, Serguei Gorodnychov (Ucrania) 15-2, Antonio Perugino (Italia) 15-8 y Yermakhan Ibrahimov (Kazajstán) 28-19 en la semifinal.

El día de la final se enfrentaba al estadounidense David Reid, la última esperanza de los locales de alcanzar al menos un título en el boxeo. El pleito iba fácilmente a favor del isleño, con casi más de 15 golpes de ventaja, pero a 36 segundos de finalizar el tercer asalto Reid lanzó una derecha en retirada que dio en pleno rostro al cubano, que cayó de espaldas al encerado.

Su vergüenza deportiva le empujó a levantarse inmediatamente y perdió el equilibrio, suficiente para que el árbitro principal detuviera el combate, pese a que el cubano se encontraba ya en perfectas condiciones. Esa dolorosa derrota le empujó a superarse, y al año siguiente fue imparable en el Mundial de Budapest 1997, donde superó por el oro al kazajo Igrahimov.

Tras ese éxito el pinero se descuidó y perdió la forma deportiva, por lo que la dirección técnica del equipo nacional lo sancionó por dos años. Volvió a participar en el Girón de 2000, pero entonces el camagüeyano Jorge Gutiérrez, monarca panamericano de Winnipeg 1999, era la figura en la división ligeromediana, y le derrotó en un cerrado pleito.

Así puso fin a su carrera entre las 12 cuerdas este combativo pugilista, cuyas glorias a menudo son opacadas por aquella derrota de Atlanta.

Comentarios

Honor a quien honor merece. Buen artículo.
record.mtv@yahoo.es
Hola, Juan Carlos Lemus no se retiró después del Córdova Cardín del 1994, celebrado en el mes de mayo. Ese mismo año participó en los Juegos de la Buena Voluntad en agosto y obtuvo la medalla de plata . En el Playa Girón del 1995 volvió a perder frente a Duvergel en cuartos de finales. En el 1996, perdió frente a Aníbal Rodríguez en el Playa Girón y cogió bronce. Y en el 1997, en - 81 Kg, celebró su último combate amateur (ya que tuvo 1 como profesional en Islas Canarias en el año 2000, en semipesados frente a Mihai Iftode, donde salió airoso), perdiendo frente a Oxini. Saludos deportivos.
I.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.