Descubren nueva especie de dinosaurio en Brasil que vivió hace 115 millones de años

Descubren nueva especie de dinosaurio en Brasil que vivió hace 115 millones de años
Fecha de publicación: 
12 Julio 2020
0
Imagen principal: 
Fue bautizado como 'Aratasaurus museunacionali' en honor al Museo Nacional, que sufrió un voraz incendio en 2018. Imagen ilustrativa/ru.wikipedia / ДиБгд / dominio público

Un equipo de científicos brasileños ha descubierto una nueva especie de dinosaurio que habitó la Tierra hace 115 millones de años. El fósil fue hallado en el municipio de Santana do Cariri, en el estado de Ceará, al noreste del país sudamericano.

Los restos permanecían en el Museo Nacional en Río de Janeiro y fueron identificados en 2008. Tras más de una década de análisis e investigaciones, los expertos determinaron que se trata de uno de los fósiles más antiguos descubiertos en el territorio brasileño.

La nueva especie fue bautizada como 'Aratasaurus museunacionali', que significa 'nacido del fuego', en honor al Museo Nacional, que en 2018 sufrió un voraz incendio que dejó pérdidas incalculables. Sin embargo, los restos del dinosaurio no fueron alcanzados por las llamas.

Se estima que el ejemplar medía un poco más de 3 metros de altura y pesaba aproximadamente 34,25 kilos. "Con el análisis de los huesos, vimos que se trataba de un animal joven. Hay marcas que muestran una pausa en el desarrollo", señaló la paleontóloga Juliana Sayao, quien participó en el estudio.

Además, se cree que el animal enfrentó varias dificultades en su época, ya que vivió en un ambiente árido. Por otra parte, la científica explicó que las aves son los representantes actuales de este dinosaurio junto con otra especie encontrada en la misma región, el Santanaraptor.

Finalmente, Sayao considera que "el 'Aratasaurus' apunta a que parte de esta rica historia de los dinosaurios puede estar en el noreste de Brasil y en América del Sur", asegurando que todavía hay "muchas claves por revelar".  

La investigación se llevó a cabo por especialistas de la Universidad Regional de Cariri, el Museo Nacional y la Universidad Federal de Pernambuco.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.