Denuncian a Bolsonaro ante la Haya por gestión de la COVID-19

Denuncian a Bolsonaro ante la Haya por gestión de la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Trabajadores brasileños de la Salud denuncian al presidente Bolsonaro ante La Haya por crímenes contra la humanidad por su incapacidad en gestionar la COVID-19.

Una coalición que representa a más de un millón de profesionales brasileños de la Salud apoyada por organizaciones internacionales acusó el domingo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de haber cometido crímenes contra la humanidad por su caótico manejo del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Esta denuncia es la cuarta presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya contra el mandatario de Brasil y su gestión de la crisis sanitaria. 

“Según la coalición, hay indicios de que Bolsonaro cometió un crimen de lesa humanidad durante su gobierno ante la pandemia, al adoptar medidas negligentes e irresponsables, que contribuyeron a las más de 80 000 muertes por la enfermedad en el país”, destacó.

El mandatario brasileño fue objeto de otra denuncia ante la misma corte, por haber puesto en riesgo la vida de indígenas.

Los querellantes consideran que hay “malicia” e “intención en la postura de Bolsonaro, cuando adopta medidas que dañan los derechos humanos y desprotegen a la población, poniendo en peligro a gran escala, especialmente a los grupos étnicos vulnerables”.

Bolsonaro ha sido criticado desde el principio de la propagación de la COVID-19 por ignorar las instrucciones sanitarias y calificar la enfermedad de una gripecita. El mandatario brasileño despidió a dos ministros de Salud porque no obedecían sus lineamientos respecto a la pandemia sanitaria, aprobó un protocolo para el uso de cloroquina en pacientes graves, menospreció el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social, entre otras cosas.

El mandatario brasileño, asimismo, fue denunciado por la Asociación de Prensa de Brasil ante el Supremo Tribunal Federal del país sudamericano por poner en riesgo la salud de periodistas, cuando los médicos confirmaron que Bolsonaro se infectó de la COVID-19, dio una conferencia de prensa durante la cual se sacó la mascarilla a escasas distancia de los periodistas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.