Demandan a Trump por violentar protesta frente a la Casa Blanca

Demandan a Trump por violentar protesta frente a la Casa Blanca
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Junio 2020
0
Imagen principal: 
La orden de Trump contra los manifestantes constituye una violación de los derechos constitucionales de libertad de expresión. Foto: Prensa Latina

Organizaciones que defienden los derechos civiles en Estados Unidos (EE.UU.) presentaron una demanda este viernes contra el presidente, Donald Trump, por ordenar la represión contra los manifestantes que se congregaron este lunes frente a la Casa Blanca.

La acusación fue formulada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el movimiento afroamericano Black Lives Matter en repudio al uso de la violencia para atemorizar y violar los derechos de los ciudadanos.

Los demandantes expusieron que fueron agredidos por agentes de la Policía de Estados Unidos con gas pimienta, proyectiles de goma y gases lacrimógenos, además del empleo de escudos antidisturbios para hacerlos retroceder.

El texto expresa que la orden de Trump constituye una violación de los derechos constitucionales de libertad de expresión de los manifestantes, los cuales actuaban de forma pacífica cuando se reunieron minutos antes del toque de queda el 1 de junio.

Medios de prensa estadounidense reseñan que la agresión fue autorizada contra quienes protestaban para permitir que el mandatario se tomara una foto sosteniendo una biblia frente a la iglesia de St. John's en Washington D.C. (capital)

Tras ser emitida la orden, el fiscal general, William Barr, autorizó a las fuerzas policiales a dispersar a los manifestantes, por lo que la acusación también se realiza en su contra.

"El ataque descarado, inconstitucional, no provocado y francamente criminal del presidente contra los manifestantes, porque no estaban de acuerdo con sus opiniones, hace temblar los cimientos de nuestro orden constitucional", declaró el director jurídico de la ACLU en Washington, Scott Michelman.

Por su parte, la integrante del movimiento Black Lives Matter, April Goggans, subrayó que "las manifestaciones no serán silenciadas por el gas lacrimógeno y las balas de goma", y reafirmó que "lo ocurrido la tarde del pasado lunes fue una afrenta a todos los derechos".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.