Decrece demanda y consumo eléctrico en Cuba gracias al ahorro

Decrece demanda y consumo eléctrico en Cuba gracias al ahorro
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Existe una tendencia decreciente en la demanda y el consumo eléctrico, afirmó Elaine Moreno Carnet, directora general de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), durante su intervención hoy en la Mesa Redonda.

   En el programa, que tuvo como tema la producción y ahorro de electricidad en Cuba, la directiva compartió algunas de las medidas aplicadas en el país.

   Explicó que los centros residenciales son los de más alto consumo y demanda de energía eléctrica, lo que se incrementa en horarios pico, comprendidos de 11 de la mañana a la una de la tarde, y desde las seis de la tarde hasta las 10 de la noche.  

   Durante el mes de abril la tendencia fue creciente, generado por las altas temperaturas y las medidas de cuarentena, por lo que fue necesario implementar medidas para aumentar la conciencia en la población y mejorar los hábitos de consumo, argumentó.

   En ese contexto, se estableció un sistema de trabajo en el que influyeron distintas instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, la Unión Nacional Eléctrica, la ONURE y organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución, la Central de Trabajadores de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas.

   Entre las medidas destacó el uso de las pesquisas médicas para transmitir acciones de ahorro; también la elaboración de una guía de consejos para la familia sobre el uso de  electrodomésticos; y la impresión de una nueva factura de electricidad que incluye consejos de ahorro.

  Moreno Carnet expresó que ha sido significativo el impacto del llamado a los niños que forman parte de las Patrullas Click a través de la Organización de Pioneros José Martí, con el objetivo de que implementen las medidas en sus hogares y para crear conciencia desde las edades más tempranas.

   La ONURE ha creado además, un plan de comunicación en el que entra la campaña Ahorra ahora, y que se apoya en las redes sociales y los medios masivos para la divulgación de las sugerencias para el ahorro y paranconocer las opiniones de la población.

   Como consecuencia de la atención a las sugerencias del pueblo se cambió el horario de la conferencia del doctor Francisco Durán sobre la actualización epidemilógica en el país, ese traslado de las 11 de la mañana a las nueve, ayudó a bajar la curva de demanda del horario pico del mediodía.

   Las medidas han sido bien acogidas por la población, expresó, y esto se ha visto reflejado en la tendencia decreciente del consumo eléctrico; la planificación y ahorro ayuda a la economía familiar y del país, concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.