Declaración conjunta por la vida, por Cuba y el mundo

Declaración conjunta por la vida, por Cuba y el mundo
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

El Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en USA y el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) han dado a conocer una Declaración Conjunta que tiene, entre sus primeras ideas esenciales, solicitar al Gobierno de los Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años ha sido impuesto a Cuba y a otras naciones.

En un texto firmado este 26 de marzo —y en el cual La Habana y Washington son señaladas como sedes que expiden dicha Declaración—, las entidades religiosas subrayan que el mundo atraviesa por una crisis humanitaria de alcance incalculable, que afecta todas las aristas de la vida en el planeta.

Y recuerdan, además, que por muchos años ambas han trabajado unidas por el derecho a la vida, la salud y el bienestar de todos los habitantes del planeta, publica hoy el diario Juventud Rebelde.

El Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en USA y el Consejo de Iglesias de Cuba se pronuncian en pos de los países y las familias que hoy sufren a causa de la pandemia COVID-19; no pasan por alto que ese dolor se agudiza y extrema por causa de las desigualdades e injusticias, por las brechas enormes entre ricos y pobres, por las diferencias entre las regiones del mundo, la falta de inclusión, la injusticia de género, los problemas migratorios y de justicia climática.

En tal contexto, piden el cese de toda manipulación y uso de los intereses políticos y económicos ante la crisis humanitaria global actual, agudizada y visibilizada por la pandemia; y solicitan al movimiento ecuménico internacional, a todas las iglesias y religiones en los propios Estados Unidos y el mundo, a los gobiernos, a las Naciones Unidas y a todas las personas de buena voluntad, que se unan en el esfuerzo por una petición global para el levantamiento inmediato del bloqueo y para el cese de toda sanción sobre cualquier país o región, especialmente ahora que estas políticas genocidas frenan y limitan la respuesta global a la pandemia COVID-19.

La Declaración Conjunta hace explícita la gratitud por los miles de médicos cubanos, enfermeros y profesionales de la salud, quienes están salvando vidas por todo el planeta, argumento que convierte en un imperativo, enfatiza el texto, la necesidad del levantamiento del bloqueo y las sanciones coercitivas, para así continuar de forma más efectiva salvando vidas.

Finalmente, se patentiza la buena voluntad que une a cubanos y a norteamericanos en el momento actual de enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Han estampado sus firmas Jim Winkler, secretario general y presidente del Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en USA, el Reverendo Antonio Santana Hernández, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba; el reverendo Joel Ortega Dopico, secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba; y el reverendo Dr. John Dorhauer, Moderador de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de  las Iglesias de Cristo en USA.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.