De cierta manera reporta sobre el Noticiero ICAIC Latinoamericano

De cierta manera reporta sobre el Noticiero ICAIC Latinoamericano
Fecha de publicación: 
4 Junio 2020
0
Imagen principal: 

El espacio De cierta manera emite este jueves 4 de junio su programa 600 y en él rinde homenaje a los 60 años del Noticiero ICAIC Latinoamericano con la trasmisión de su primer número, estrenado un 6 de junio de 1960, y del documental testimonial El Noticiero ICAIC y sus voces, dirigido por Mayra Álvarez en 2010.

La primera edición del Noticiero ICAIC Latinoamericano, bajo el mando de Alfredo Guevara, iluminó las salas de cine 15 meses después de la creación por el gobierno revolucionario cubano de la primera institución cultural para fomentar el devenir de nuestro cine: el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Décadas más tarde, el padre fundador del Noticiero, Santiago Álvarez, declaró sobre el mismo: “Hemos tratado de hacerlo con la mejor calidad posible a través de continuos ensayos y experimentación. No hemos llegado a la Luna por falta de oportunidad; pero las imágenes que existen en nuestros archivos son de un gran valor histórico universal”.

Cada número, regularmente, duraba 10 minutos; sin embargo, algunos especiales excedieron lo acostumbrado y, para conseguirlo, tuvieron que aportar sin descanso Daniel Díaz Torres, Fernando Pérez, Rolando Díaz, Rebeca Chávez, José Padrón y Miguel Torres, entre otros profesionales.

“Trabajamos un estilo documental. Nuestros números son monotemáticos, giran alrededor de ese nódulo; pueden ser variadas, pero todas las noticias gravitan en torno al mismo asunto y están ligadas al centro”, expresó Santiago en una entrevista que concediera en 1980 al crítico Alejandro Alonso.  

Los negativos originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano fueron inscritos en 2009 en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, lo que reviste una gran significación histórica para nuestro país.

Por otra parte, la sección ¡Luces… cámara… acción! del programa mostrará 13 de los mejores carteles diseñados para películas cubanas, los cuales se seleccionaron luego de una encuesta convocada por la Cinemateca de Cuba en el contexto del aniversario 60 del ICAIC el pasado año.

Asimismo, los televidentes podrán disfrutar de imágenes del documental Otra pelea contra los demonios… y el mar, del realizador, guionista y editor literario Túpac Pinilla Núñez, fallecido el pasado 17 de marzo. También, parte de la obra para el séptimo arte del compositor Edesio Alejandro (Clandestinos, Madagascar y La vida es silbar) integra el espacio de este jueves.

Para cerrar, De cierta manera, con guion y conducción de Luciano Castillo, propone la reposición de uno de los mejores largometrajes de animación en la historia del nuevo cine cubano: Más vampiros en La Habana (2003), del gran caricaturista Juan Padrón.

En tiempos de coronavirus, y gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:30 p.m.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.