Cumplieron azucareros del central avileño Primero de Enero

Cumplieron azucareros del central avileño Primero de Enero
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Marzo 2020
1
Imagen principal: 

Azucareros del central Primero de Enero, en Ciego de Ávila, asumen un nuevo compromiso de otras nueve mil toneladas, después de ser los punteros en el país en cumplir su plan técnico-económico fijado en 37 mil 436 toneladas del dulce grano.

Según reporta Invasor digital, el colectivo de ese ingenio produjo lo pactado este 25 de marzo, 14 días antes de la fecha programada, lo cual demuestra que sus hombres y mujeres se prepararon bien y están dispuestos a continuar en las faenas hasta que haya caña en los campos.

Ramón Lorenzo Sánchez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Primero de Enero, manifestó al sitio digital que se obtuvo más azúcar con el empleo de un volumen menor de materia prima, el rendimiento potencial de la caña (RPC) y el recobrado, se situaron en valores porcentuales de 91,50 y por encima de 85, respectivamente.

Señaló que el tiro de la gramínea al central se ha comportado en la presente zafra favorablemente, mejor que en años anteriores, en ello contribuye la vinculación de plantaciones del ingenio Enrique Varona, paralizado durante esta zafra y las del "Ciro Redondo" por las demoras en su ejecución, lo que les permite superar el 80 por ciento del potencial de molida de un plan previsto de 65.

Estos logros sitúan al colectivo del "Primero de Enero" en el segundo lugar de emulación nacional, mientras que el central-refinería Ecuador está en el sexto puesto, para así ubicar a la provincia avileña como tercera en resultados integrales, todo ello a pesar de moler con solo la mitad de sus industrias, precisó Invasor digital.

Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, dijo que en el “Ecuador” se recuperan día a día, los atrasos productivos por su arrancada un mes fuera de la fecha prevista, debido a los trabajos realizados en la casa de calderas y los relacionados con el esquema energético.

A partir del ritmo que muestra esa industria se prevé el cumplimiento de su plan técnico económico alrededor del 10 de abril próximo y entonces comenzará a asumir parte de la deuda de volúmenes de azúcar que le corresponde producir a la "Ciro Redondo", que tiene atrasos en su inversión y en la bioeléctrica asociada a ella, señaló Larrosa Vázquez.

El objetivo es que ese último central pueda finalmente dar la puesta en marcha durante abril, sin fecha establecida, y moler de 30 a 45 días, acotó el directivo.
 

Comentarios

qué locura es esa, un central azucarero empezar a moler en abril "sin fecha establecida" para moler 30 o 45 días. No puede haber ni producción, ni eficiencia, ni rentabilidad en nuestra producción azucarera. Aunque funcione bien todo lo demás, que bien sabemos que no será así, señores, cuando empieza llover y las temperaturas se elevan, el rendimiento en azúcar de la caña es bajo, o sea, se estarán dilapidando valiosos recursos materiales y humanos, y la obtención del producto final será pírrica. Es increible que esto suceda, con tantos ingenieros, técnicos y economistas que hemos graduado en 60 años de revolución, muchos de ellos laborando en la rama azucarera
humbertom60@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.