Cuba se mantiene en la etapa pre-epidémica de la Covid -19

Cuba se mantiene en la etapa pre-epidémica de la Covid -19
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

En Cuba no hay una epidemia de la Covid-19, nos mantenemos en la fase pre-epidémica, aseguró hoy en esta capital el ministro de Salud Pública de la isla caribeña, José Ángel Portal .

Al comparecer ante la Televisión Cubana, Portal explicó que en el plan gubernamental contra el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, están previstas tres etapas.

'La primera es la en que se notifica casos confirmados procedentes de países afectados o casos vinculados estrechamente a extranjeros. Luego le sigue fase de transmisión autóctona limitada, en la que se confirman casos de la enfermedad en la que no media el contacto de viajeros de zonas afectadas y está limitado a conglomerado pequeño en una localidad del país', subrayó Portal.

'Mientras que la etapa epidémica es cuando se detectan y confirman casos en los que no se pueden establecer nexos con viajeros, aparecen en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren de manera sostenida', agregó el ministro.

Tenemos una transmisión local en la occidental provincia de Matanzas, el mismo fue infestado por extranjeros y luego contagió a otras cuatro personas, y estos son casos secundarios, porque pudimos definir la cadena de transmisión, argumentó Portal.

La trasmisión comunitaria es cuando no se puede definir el nexo epidemiológico para identificar la cadena de trasmisión, señaló Portal.

Por lo tanto, el país sigue estando en la etapa pre-epidémica, recalcó el ministro de Salud Pública.

El titular exhortó a las personas que tuvieron contacto con otras venidas del extranjero a informralo en su área de salud.

Actualmente en Cuba -con 139 casos confirmados- están ingresadas dos mil 317 personas,de ellos 115 son extranjeros y dos mil 202 nacionales para la vigilancia epidemiológica.

Tenemos identificadas 684 personas como sospechosas, precisó Portal.

De los 139 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 124 presentan evolución clínica estable. Se reportan tres fallecidos, un evacuado y cuatro altas. Se reportan tres pacientes en estado crítico y cinco graves.

Del total casos confirmados 69 son hombres y 70 son del sexo femenino, y hay casos en 56 municipios de 13 provincias.

Hasta la fecha se reportan 174 países con casos de la Covid-19 con 591 mil 666 casos confirmados y 27 mil 069 fallecidos, para una letalidad de 4,58 por ciento.

En la región de las Américas se reportan 121 mil 136 casos confirmados, el 22,9 por ciento del total de casos reportados en el mundo, con dos mil 94 fallecidos, para una letalidad de 1,72 por ciento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.