Cuba reporta 8 nuevos casos de COVID-19, cero fallecidos por noveno día consecutivo

Solapas principales

Cuba reporta 8 nuevos casos de COVID-19, cero fallecidos por noveno día consecutivo
Fecha de publicación: 
6 Julio 2020
4
Imagen principal: 

La capital de Cuba vive su fase 1 de la etapa recuperativa de la pandemia que ha puesto patas arriba al mundo. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Al cierre del día de ayer, 5 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 136 pacientes. Otras 108 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 375 muestras, resultando ocho muestras positivas. El país acumula 186 mil 518 muestras realizadas y 2 mil 380 positivas (1,3%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron ocho nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 380 en el país.

Los ocho casos diagnosticados son cubanos, el 100% fueron contactos de casos confirmados. De los 8 casos confirmados, 6 son asintomáticos. Del total, cuatro son masculinos, y cuatro del sexo femenino.

Detalles de los 8 casos confirmados:

    Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
    Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
    Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
    Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 141 contactos.
    Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
    Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
    Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 164 contactos.
    Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

De los 2 mil 380 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 58 (2,4%), de ellos 54 el 93,1% con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 234 pacientes recuperados (5 altas médicas en el día). Se reportan cuatro pacientes en estado grave.

Detalles de los pacientes en estado grave:

    Ciudadano cubano de 52 años. Procede del Municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de Tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Sin cambios, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda. Se reporta en estado grave.
    Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del Municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
    Ciudadana cubana de 49 años. Procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Asma Bronquial e Hipertensión Pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de Tórax. Opacidad en velo en ambas bases. Se reporta en estado grave.
    Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de Tórax: Signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.

Hasta el 5 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 11 millones 241 mil 655 los casos confirmados (+ 188 mil 167) y 530 mil 668 fallecidos (+ 4 mil 408) para una letalidad de 4,72% (-0,04).

La región de las Américas reporta 5 millones 813 mil 255 casos confirmados (+ 108 mil 484), el 51,71% del total de casos reportados en el mundo, con 265 mil 065 fallecidos  (+ 2 mil  608) con una letalidad de  4,56% (-0,04).

Comentarios

Buenos días, informándome constantemente por los canales de comunicación de nuestro gobierno y observando el panorama en nuestras calles les transmito mi sincera opinión. Con respecto a la Aplicación de la Primera Fase en nuestra Ciudad de la Habana siento como cubano que soy que nos apresuramos un poco en decretar este estado post-covid pues en nuestra ciudada continúan presentándose innumerables actitudes de indisciplina en la ciudadanía incluso antes de entrar en este primer periódo de recuperación, niños jugando futbol en las calles, en las colas de las tiendas CIMEX o TRD los agentes del órden púiblico en muchas ocasiones no le prestan la debida atención a las multitudes acumuladas o aglomeraciones en las mismas, hace ya dos semanas se puede observar un incremento de patrullas o la motorizada en el área de Guanabacoa y San Miguel del Padrón, pero mayormente le prestan atención a las infracciones del tránsito o a su celular que al ciudadano que va sin nasobuco o a las diferentes insdisciplinas que se generan a partir de que las personas no comprenden la situación tan delicada en la que estamos, que a pesar de que nuestro sistema de salud es el mejor a nivel mundial, tienen confianza en y que vamos a ser curados y cuidados si contraen el virus por lo que obvian cada vez mas las medidas de distanciamiento social y las higiénico/sanitarias y si continúan así el rebtoté del virus será peor que los dás del pico de infectados, nuestros principales dirigentes gubernamentales agradecen y elogial la respuesta positiva del pueblo ante el cumplimiento de las medidas implantadas, pero sus ojos no llegan mas alla a donde la población se comporta inapropiadamente poniendose en riesgo los infractores, poniendo en riesgo a los demas contactos y poniendo en riesgo principalmente a sus familiares, pienso que para la ejecución de esta primera fase se debieron tomar previamente medidas mas restrictivas para asegurar el buen comportamiento y conciencia de nuestro pueblo, solo hay que mirar las redes sociales que tanto están de moda como suben fotos de nuestras playas que con solo días tras ser reabiertas están colmadas de personas que no tienen percepción del riesgo alguna. Espero este comentario sea leído e interiorizado. Un Saludo y Cuídense Mucho
Coincido plenamente con lo expuesto por el cro Saúl... Aquí la irresponsabilidad aún es mucha. En la confianza está el peligro....Y aquí hay muchos confiados.....Eso nos traerá serios problemas futuros....
Gordillo Cao
Estoy de acuerdo con los dos. Creo q se apresuraron en abrir La Habana, teniendo en cuenta tambien q la mayoria de los casos q salen diariamente son asíntomaticos.
yakmaria@gmail.com
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, soy de matanzas y como todo cubano estoy preocupado por la Ciudad de la Habana, a pesar de que ya existen veraneantes en varadero proveniente de la Habana, mi criterio, se abrió muy rápido los hoteles, deberían esperar al menos a la 3ra etapa. Espero que la habana cumpla con las medidas de seguridad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video