Cuba: Para noviembre normas jurídicas en favor del bienestar animal

Cuba: Para noviembre normas jurídicas en favor del bienestar animal
Fecha de publicación: 
7 Septiembre 2020
7
Imagen principal: 

Yisell Socorro Cedeño, jurista del ministerio de Agricultura. informó que en noviembre estarán elaborados el compendio y las normas que implementen la política de bienestar animal en Cuba.

En declaraciones al periódico Jueventud Rebelde, añadió que en sus acápites la norma tendrá un enfoque cultural y educativo, porque lo que se persigue es fomentar desde las edades tempranas una vocación animalista, la cultura del respeto a los animales, de la protección y de la relación hombre, animal y medio ambiente.

normas jurídicas con vistas al bienestar animal en Cuba

A su vez, la doctora María Gloria Vidal Rivalta, presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal en Cuba, calificó la llegada de ese momento de uno de los acontecimientos más importantes para su vida profesional y personal, y aseguró que "tendremos una sociedad mucho más martiana si cumplimos con lo que postula".

Según Vidal Rivalta, desde 2000 se trabaja en el país en el desarrollo del bienestar animal por iniciativa de los profesionales veterinarios, la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria y la Dirección de Sanidad Animal, a través del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba.

Se establecieron vínculos con la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas y con otras organizaciones de la sociedad civil, reconocidas por el ministerio de Justicia, relacionadas con animales, con instituciones afines, con los medios de comunicación, con estudiantes de diferentes enseñanzas y con la población, puntualizó.

Según Vidal Rivalta, desde 2000 se trabaja en el país en el desarrollo del bienestar animal por iniciativa de los profesionales veterinarios, la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria y la Dirección de Sanidad Animal, a través del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba.

Se establecieron vínculos con la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas y con otras organizaciones de la sociedad civil, reconocidas por el Ministerio de Justicia, relacionadas con animales, con instituciones afines, con los medios de comunicación, con estudiantes de diferentes enseñanzas y con la población, puntualizó.

Desde entonces —expresó— han estado siguiendo todas las normativas. La Organización Mundial de Sanidad Animal ha dictado 14 normas internacionales y Cuba las ha contemplado e incluido en la norma jurídica que se está proponiendo.

Vidal Rivalta afirmó que se trata de una propuesta seria, abarcadora y amplia, que posibilitará el bienestar de todas las categorías de animales; entre ellos, los domésticos, de trabajo, productivos, los acuáticos productivos, los de exhibición, y los que se emplean en las investigaciones biomédicas.

«También tiene que ver con la comercialización de animales dentro y fuera del país. Hemos propuesto un cuerpo de contravenciones que no sabemos cómo quedarán, pero se ha trabajado en la propuesta que garantice que las negligencias y actos de crueldad contra los animales se minimicen», aseveró.

La especialista comentó sobre el grupo temporal de trabajo creado para la confección de la política y su Decreto-Ley, el cual está formado por casi 50 integrantes, entre ellos, miembros de las principales entidades que tienen la responsabilidad de garantizar la integridad de los animales en la Isla. También hay estudiantes y profesores universitarios que investigan sobre el bienestar de las distintas especies.

«De conjunto hemos realizado, a través de diferentes métodos y vías, un diagnóstico de los problemas que afectan la calidad de vida, la salud y el bienestar de las diferentes especies. Entre los más apremiantes se encuentra la dispersión y desactualización de las normas jurídicas vigentes, que abordan este tema indirectamente», precisó.

Igualmente, argumentó que el diagnóstico alude al maltrato físico y mental por parte de los tenentes de animales, la tenencia irresponsable y abandono de animales afectivos por la población, el maltrato físico a bovinos, équidos y otros animales de trabajo.

También pone sus miras en maltratos ocasionados por visitantes a los animales expuestos en zoológicos y acuarios; la captura, caza, pesca y comercialización ilícita de animales de fauna, que incluye especies amenazadas, así como en comercialización ilícita de mascotas y animales de laboratorio empleados como afectivos; y la falta de conocimientos y cultura general de la población sobre el manejo de los animales.

Comentarios

Gracias, espero que las lidias de gallos entre en esta ley, hoy construida y auspiciada por empresa estatal. Pelean hasta morir al igual que entre perros, algo macabro
Mariviclg@yahoo.com
"Según Vidal Rivalta, desde 2000 se trabaja en el país en el desarrollo del bienestar animal por iniciativa de los profesionales veterinarios, la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria y la Dirección de Sanidad Animal, a través del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba". Tantos años tenían que pasar para que estas organizaciones se pusieran de acuerdo y crearan en el 2020 las leyes de protección a los animales que tan maltratados son en nuestro país, una verdadera falta de respeto, de todos modos, FELICIDADES para los animales, se lo merecen.
Es muy necesario que se empiece ya a pensar en la forma de aplicarla, realmente no creo que muchas de nuestras autoridades, policías, inspectores estén lo suficientemente motivados y preparados para exigir su cumplimiento. Desgraciadamente nuestro país lleva siglos de atraso en materia de cuidado y respeto por los animales, existe una cultura machista y retrógrada que hace ver como debilidad el mostrar algún tipo de empatía hacia un animal, un niño que maltrata a un animal es un orgullo para muchos padres y hasta para no pocas madres, para muchos es mejor tener hijos bestias que débiles.
osmel.glez@cnic.cu
Al fin espero que cuando salgan estas normas y todo lo relacionado con ellas alguien se encargue de hacerlas cumplir porque es ya demasiado el maltrato que tienen sobre los animales (caballos , perros ,etc,etc ) en esta macabra acción se ven involucradas muchas personas jóvenes y si por casualidad les llamas la atención o haces algún comentario es muy probable que te busques un problema yo creo que han tardado mucho tiempo las leyes de protección a los animales BIENVENIDA ENTONCES espero que se hagan cumplir y que no sean mas de lo mismo
Estimados. Se dice en este anuncio que incluiran especies de la fauna amenazada. Soy el editor principal del Libro Rojo de los Vertebrados de Cuba. Les pregunto si para la confección de estas normas jurídicas han consultado con la Sociedad Cubana de Zoología. Fui Presidente de esta sociedad y actual miembro honorario. Favor de contactar con el Dr. Roberto Alonso, actual Presidente. Nuestros criterios serían de valor

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.