Cuba: EEUU mostró su creciente aislamiento al cortar lazos con OMS

Cuba: EEUU mostró su creciente aislamiento al cortar lazos con OMS
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla

El Gobierno de Cuba critica la decisión de EE.UU. de cortar sus lazos con la OMS y enfatiza que esta medida de la Casa Blanca “refleja su creciente aislamiento”.

La “decisión de EE.UU. de poner fin a su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) refleja su creciente aislamiento” ha denunciado el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, mediante un comunicado publicado el sábado en su cuenta de la red social Twitter.

De esta manera, el alto cargo cubano se refiere al anuncio que hizo el viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su decisión de cortar los lazos con la OMS, argumentando que la entidad no había ejecutado las reformas que Estados Unidos le había exigido hace algunas semanas.

Washington acusa a la OMS de haber sido “demasiado amable con China” y de haberle permitido no informar a tiempo sobre el virus, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan. De hecho, en abril, Trump suspendió temporalmente las contribuciones de su país al presupuesto de la entidad. Ahora esa decisión parece haberse vuelto permanente.

Sin embargo, las autoridades chinas aseguran que los señalamientos al respecto provienen de “la mentalidad hegemónica” de EE.UU. y urgen a las autoridades estadounidenses a sumarse a los esfuerzos para hacer frente a la pandemia mundial.

En otra parte de su tuit, el ministro de Asuntos Exteriores cubano ha hecho hincapié en que la medida del inquilino de la Casa Blanca “ataca el multilateralismo y socava esfuerzo internacional por garantizar salud y salvar vidas”.

Asimismo, el canciller cubano cierra su mensaje dejando claro el “apoyo pleno” de La Habana a la OMS en la lucha contra la pandemia del coronavirus que suma hasta el momento más de 6,2 millones de personas contagiadas en el mundo.

La postura de EE.UU. respecto a la OMS ha recibido una ola de críticas de todas partes, incluso dentro del país norteamericano, donde muchos políticos han acusado a Trump de recurrir a esta medida para justificar su mala gestión de la crisis de la COVID-19. Asimismo, expertos opinan que las medias extrañas del presidente republicano contra Pekín y la OMS en medio de la crisis sanitaria tiene fines electorales.

El nuevo anuncio de Washington tiene lugar en momentos en que la COVID-19 sigue propagándose con su ritmo imparable en el mundo, con Estados Unidos como el país más golpeado con más de 1 809 885 casos diagnosticados y 105 231 muertes.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.