Cuba derrota a Macedonia en match virtual de ajedrez

Cuba derrota a Macedonia en match virtual de ajedrez
Fecha de publicación: 
1 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Yerisbel Miranda, la más destacada. Foto: Calixto N. Llanes

Encabeada por Oleiny Linares e inspirada en una indetenible Yerisbel Miranda, una selección femenina cubana derrotó este domingo a su similar de Macedonia en match virtual acogido por la plataforma Chess.com y con comentarios en vivo para los aficionados.

Cada elenco estuvo integrado por cinco jugadoras, quienes se enfrentaron a doble vuelta. El marcador final favoreció a las caribeñas por amplísimo margen de 41,5 a 8,5 puntos.

Oleiny exhibía el único título de Gran Maestra entre todas las concursantes y respondió a ese rango con nueve puntos de 10 posibles. Sin embargo, la Maestra Internacional Miranda le arrebató la condición de máxima aportadora, pues estuvo perfecta con 10 rayas.

«Realmente volvió a ser muy buena la experiencia, sobre todo para las más jóvenes, quienes se están familiarizando con este tipo de encuentros por internet», dijo vía telefónica a JIT el entrenador del equipo nacional Aramís Álvarez, uno de los comentaristas del match.

Las maestras internacionales Yaniela Forgas (9,5 puntos) y Lisandra Llaudy (7), y la jovencita Maestra Fide Ineymig Hernández (6) completaron la escuadra antillana. Macedonia estuvo defendida por Bojana Bejatovic (3,5), Katerina Petrovska (0), Dragana Nikolovska (2), Ivana Manova (0) y Jana Angjelkoska (3).

«La mayoría son jugadoras muy jóvenes, de categorías sub-16 y sub-18, pero este tipo de encuentro conviene para mantener la forma competitiva, a la vez que enfrentan a rivales que no han visto antes», aceptó decir Aramís, a quien se le ha multiplicado el  trabajo en estas semanas.

Las ajedrecistas de Cuba mantienen un régimen de torneos online impresionante desde que se decretara el confinamiento social por la pandemia de la COVID-19.

Celebraron un encuentro similar contra Colombia e intervinieron en la primera edición virtual del Memorial Capablanca. Además, cada jueves participan en la lid denominada Batalla de América y desde hace dos semanas compiten en la liga nacional femenina, divididas en tres grupos según las regiones de la Isla.

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.