Cuarenta años sin Haydee

Cuarenta años sin Haydee
Fecha de publicación: 
28 Julio 2020
1
Imagen principal: 

Era mucho dolor, anclado en las honduras. Era una lucha ardua contra el desaliento, lucha de décadas. Era la luz contra la sombra. Y hace hoy cuarenta años la sombra venció. 

Con su partida, Haydee Santamaría dejó a cientos de amigos y compañeros desconsolados. Los que la acompañaron en los años duros del combate, los que hicieron causa común después del triunfo.

Ella era un símbolo, un monumento vivo a la dignidad y el decoro. Ella era fuente inagotable de cariño y comprensión. Todavía la recuerdan subiendo y bajando las escaleras de la casa grande que fundó y sostuvo, la Casa de las Américas. Recibiendo a los poetas, acogiendo a los trovadores, inspirando a los perseguidos y a los desterrados.

Haydee era la Casa.

La suya fue obra de amor, fundada en la valentía y el sacrificio. Siempre le fue fiel a un sueño de justicia. Trabajó por concretarlo. Era el tributo a sus muertos —muertos de la Patria—; fue mujer de entregas, de prodigarse en los afectos.

Su muerte dejó un vacío enorme, pero ella dejó cimientos sólidos, que la pena no pudo abatir. Por eso su evocación será siempre luminosa. Haydee, la heroína del Moncada. La amiga fiel. La mujer de esencias... 

Comentarios

Gracias, Yuri, por tu hermoso artículo. Ella lo merece, y más...
plaguicidas@sv.minag.gob.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.