COVID-19: Cuba reclama control y disciplina ante elevado riesgo mundial

COVID-19: Cuba reclama control y disciplina ante elevado riesgo mundial
Fecha de publicación: 
2 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Pese a que Cuba muestra un comportamiento favorable frente a la COVID-19, las autoridades sanitarias exigen un mayor control y estricta disciplina por la complejidad y alto riesgo que representa el SARS-CoV-2, coronavirus que se ha extendido de forma acelerada a 185 países.

En la habitual conferencia de prensa transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, reiteró este jueves que en estos momentos resulta imprescindible la responsabilidad individual.

El doctor comentó la decisión de que a partir de mañana La Habana comenzará a transitar por la primera fase de la etapa recuperativa de la COVID-19, mientras el resto de las provincias pasarán a la segunda fase pospandemia, excepto Matanzas, que lo hará próximamente.

Cambiar de fase hacia la recuperación implica mayor responsabilidad y disciplina, enfatizó Durán, quien informó que hace más de una semana la capital cumple con los cinco indicadores establecidos para pasar de una fase a otra.

En tal sentido, ratificó el llamado a toda la población de la capital a la observancia en el cumplimiento de las medidas indicadas.

Todos estamos deseosos de volver a la nueva normalidad, pero no podemos olvidar que esta enfermedad no tiene comparación con ninguna otra, por el papel que juegan los casos asintomáticos en la transmisión, un comportamiento sin precedentes en estos tipos de virus, enfatizó.

Durán sigue insistiendo en el peligro que acarrea el SARS-CoV-2, pues un número importante de los infectados no manifiesta síntomas, y ejemplifico que un solo caso asintomático puede provocar más de 70 contagios como ocurrió en China en marzo último.

Por tal motivo, Cuba continuará realizando las pesquisas masivas y el rastreo en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, independientemente de la fase en que se encuentren, para llegar a la recuperación y volver a la nueva normalidad, aseveró.

A todos los que vivimos en la capital del país nos asiste una gran responsabilidad, porque cumpliendo todo lo establecido en nuestras manos está evitar que la curva de casos se incremente, algo que puede ocurrir en cualquier momento si nos descuidamos, alertó.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.