Convocan a edición 2021 del Premio Casa de las Américas

Convocan a edición 2021 del Premio Casa de las Américas
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Granma

La Casa de las Américas dio a conocer la convocatoria a la edición 62 de su Premio, que esta vez se efectuará entre el 28 de abril y el 7 de mayo, debido a las excepcionales condiciones en que vive el mundo por la COVID-19, situación que ha obligado a sus organizadores a posponer su fecha de realización del habitual mes de enero.

«En Cuba, esas condiciones –de por sí perjudiciales para el mundo entero– se han visto agravadas por la obsesiva persecución y agresividad del gobierno de los Estados Unidos, que ha llevado a extremos que podrían calificarse de ridículos si no fueran criminales, su empeño de destruir el proyecto de soberanía y justicia de nuestro país», precisa la nota de prensa distribuida por la dirección de Relaciones Internacionales de Casa.

«Ello nos ha obligado —añade— a replantearnos la dimensión del certamen, ajustado a la realidad de hoy, pero decididos a defenderlo como lo que es: uno de los espacios de integración cultural más sostenidos y auspiciosos de nuestra América».

La próxima celebración del concurso coincide con el aniversario de fundación de Casa, creada el 28 de abril de 1959, y como en aquellos tiempos difíciles de su instauración, la prestigiosa entidad trabaja día a día para mantener sus vínculos con los que defienden, en medio de la crisis actual, la auténtica cultura de la emancipación en América Latina, en el Caribe y dentro de los propios Estados Unidos.

La convocatoria igualmente estará a disposición de los lectores en www.casadelasamericas.org. Podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

Durante estos meses de aislamiento social, Casa de las Américas emplea la web y las redes sociales para difundir publicaciones, obras de arte y textos investigativos, como parte de la razón de ser de la institución.

La Casa de las Américas anuncia que una vez más entregará tres premios de carácter honorífico. Dichos premios (José Lezama Lima, de poesía; José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo) se otorgarán a obras relevantes escritas por un autor de nuestra América, cuya primera edición en español sea de los años 2018 o 2019. En el caso de los libros de ensayo se tendrán en cuenta también aquéllos sobre tema latinoamericano y caribeño, publicados asimismo en español, sea cual fuere la nacionalidad de sus autores. Las obras concursantes, en lugar de ser enviadas por los autores, serán nominadas exclusivamente por un Comité creado al efecto.

(Con información de Trabajadores)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.