¿Cómo se realizan en Cuba las autopsias a fallecidos por COVID-19?

¿Cómo se realizan en Cuba las autopsias a fallecidos por COVID-19?
Fecha de publicación: 
25 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

La metodología empleada en la realización y procesamiento de las autopsias en Cuba permite estudiar de manera sistemática a los fallecidos en el curso de la pandemia y extraer información valiosa que sirve de base a múltiples investigaciones.

Así destaca un informe que recoge hoy el portal de salud cubano Infomed realizado por cinco especialistas del Hospital Luis Díaz Soto, centro de salud habanero conocido como el Naval, donde se estableció una metodología que se emplea actualmente en todo el país como parte del protocolo.

Según los investigadores, a pesar de la tendencia mundial de disminuir las autopsias clínicas, esta constituye una fortaleza del sistema de salud cubano que defiende la idea de que facilitan la comprensión del proceso que lleva al paciente a la muerte y es el diagnóstico más preciso para todos los trastornos presentes en el individuo.

La metodología de trabajo requiere de un especialista en Anatomía Patológica, con experiencia, y un técnico en tanatología, principalmente.

Es habitual en estos procederes el empleo de medidas de bioseguridad, sin embargo, en la actual contingencia sanitaria se necesita cumplir con determinadas indicaciones, refiere la investigación.

Los especialistas deben portar ropa verde primero (gorro, botas y guantes quirúrgicos) y un  módulo de bioseguridad personal encima (traje blanco con gorro, máscara N95, gafas y guantes del traje encima, delantal y botas).

Asimismo, todo el instrumental a utilizar es desinfectado con hipoclorito y al terminar se lava con agua y detergente.

Durante la autopsia se toman muestras para realizar el PCR en tiempo real y se examinan los órganos del fallecido para determinar la causa de la muerte o afectaciones producidas por la COVID-19.

La autopsia, afirma la investigación cubana,  reúne además trabajo documental; "en el protocolo se deben describir detalladamente varios aspectos, como antecedentes, aspectos epidemiológicos y hábito externo e interno".

Después de los resultados, los casos sospechosos se discuten entre los patólogos del centro de salud, mientras los casos positivos se debaten en el centro de referencia, con el grupo de patólogos designados en el grupo nacional.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.