Citan a testificar en Brasil a hijo de Bolsonaro en caso corrupción

Citan a testificar en Brasil a hijo de Bolsonaro en caso corrupción
Fecha de publicación: 
3 Julio 2020
0
Imagen principal: 

El Ministerio Público de Río de Janeiro citó al senador Flávio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, y a su esposa, Fernanda, para testificar la próxima semana como parte de una investigación por desvío de dinero público.

El portal de noticias G1 indica que Fernanda declarará el 6 de julio y el congresista al siguiente día.

Tal llamado fue hecho por el Grupo de Acción Especializado en Combate a la Corrupción (Gaecc), que se encargó de la investigación desde marzo de 2019 hasta la decisión de la tercera sala penal del tribunal de Río, que dio foro privilegiado al senador, enviando el caso a la segunda instancia.

En ese nivel, el titular de la indagación es el fiscal Eduardo Gussem, quien formalizó un término de cooperación con Gaecc y permitir al grupo continuar con la investigación, acción criticada por la defensa del descendiente del mandatario ultraderechista.

El 29 de junio, la Fiscalía de Río apeló al Supremo Tribunal Federal (STF) para tratar de revertir la decisión que dio jurisdicción privilegiada a Flávio Bolsonaro en el juicio del caso que lo involucra a él y a su exasesor Fabrício Queiroz.

Ambos aparecen involucrados en el esquema de desvío de dinero público que Flávio Bolsonaro habría montado durante su etapa como diputado en la Asamblea Legislativa de Río (Alerj), de 2003 a 2019.

El caso salió a la luz a finales de 2018, después que el organismo de control de movimientos financieros (COAF) descubriera giros atípicos millonarios entre 2016 y 2017 en una cuenta bancaria de Queiroz.

La Fiscalía procura aclarar si el entonces parlamentario Flávio Bolsonaro contrataba a amigos o familiares como asesores para después exigirles que depositaran en sus cuentas parte del salario, práctica conocida en Brasil como rachadinha.

Entre los consejeros del senador aparecen una fisicoculturista y un veterinario, que vivían en ciudades distantes de Río, lo cual aumentó las sospechas de fraude.

Tras la noticia, Flávio Bolsonaro escribió inmediatamente en la red social Twitter: 'Afronto los acontecimientos de hoy con tranquilidad. áLa verdad prevalecerá! Otra pieza fue movida en el tablero para atacar a Bolsonaro (su padre)'.

Para medios periodísticos, resulta incongruente la postura del asambleísta, quien intentó nueve veces interrumpir las investigaciones sobre Queiroz en el tribunal.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.