Cambiará pago a los pensionados con chequera por nómina electrónica

Cambiará pago a los pensionados con chequera por nómina electrónica
Fecha de publicación: 
30 Julio 2020
3
Imagen principal: 

A partir del mes de agosto el pago por chequera pierde su validez y el cobro de las pensiones se realizará a través de nómina electrónica con el carné de identidad de los beneficiarios, informó hoy en rueda de prensa Virginia Marlén García Reyes, directora de Informática del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS).

Por consiguiente, los cupones de septiembre en adelante no se desprenderán de la chequera, aunque estén vigentes, ya que el carné de identidad será el único documento necesario para efectuar el cobro, aclaró.

García Reyes destacó que esta decisión se inserta en la estrategia económica y social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis global provocada por la COVID-19, además de que la chequera es un medio de pago obsoleto y cuando se deteriora o extravía genera gastos al país.

Los bancos, casas de cambio (Cadeca) y correos serán los entidades encargadas de efectuar los pagos a través de la nómina electrónica, solicitando únicamente el carné, si bien las autoridades a cargo de esta transformación sugieren que se conserve la matriz de la chequera, pues ahí aparece el número de control bancario, identificador de la seguridad social.

En el caso de las personas que no cobran personalmente las pensiones, se mantiene la vigencia de la Providencia y el Autorizo para Actuar por Cuenta Ajena, documentos que permiten a terceros efectuar el trámite, con validez de uno a dos años.

Además del cobro en ventanilla se mantiene la posibilidad del pago a domicilio, a través de carteros de Correos de Cuba y pagadores de banco, servicio que se ofrece a personas que lo soliciten por verse imposibilitadas de asistir a las entidades establecidas.

Aquellos que reciben su pensión a través del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) no necesitan afiliarse a una sucursal específica, pueden presentarse en cualquier municipio del país, pues esta institución utilizará el servicio en línea de nómina electrónica.

Por su parte, beneficiarios que cobran en el Banco Popular de Ahorro serán afiliados a la sucursal donde habitualmente realizan el cobro, al igual que los que cobran en Cadeca, y los que asisten al Banco Metropolitano en la capital deberán ir solo a sucursales que se encuentren en el mismo centro contable de su municipio de residencia.

A decir de la directora de informática del INASS, los pensionados que acumulan varias mensualidades podrán continuar haciéndolo, siempre que no hayan prescrito los pagos, lo que significa que al cuarto mes sin cobrar solo se les podrá pagar los tres meses anteriores y el mes en curso.

Los beneficiarios que no se encuentren en su municipio de residencia deberán presentarse en la filial municipal del INASS para solicitar el traslado, y reafiliarse nuevamente cuando regrese a su lugar de origen.

En la conferencia de prensa también trascendió que se mantiene el escalonamiento de los pagos por grupos y que se espera eliminar paulatinamente el adelanto de pagos, haciendo coincidir el mes cobro con el mes del calendario.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Quisiera saber si en el caso de los pensionados MINFAR también se acogerán a ese sistema.
Más aglomeración de personas es lo que va traer está nueva medida ,antes en las tiendas donde se pagaba era menos aglomeración de personas y más rápido.
alexanderamosxxxx@gmail.com
Los que habían establecido el pago anticipado de las jubilaciones vigentes hasta el día de hoy, no eran unos despistados, tenían muy claro el concepto de jubilación, pues de pagarlo dentro del mes a cobrar implicaría cuentas por pagar a los jubilados por el periodo del 1ro al día en que emitan el pago sin el consentimiento de los titulares de los fondos creados a lo largo de su vida laboral, cuestión improcedente, ya que los jubilados no crean fondo durante el mes como los salarios, si no que disponen de fondos propios creados con anterioridad, por lo que deben ser recibidos antes del día primero del mes a ser cobrado. Los problemas con los posibles cobros de pensiones de fallecidos no pueden ser resueltos a costa de no entregar los pagos antes del día 1ro del mes a cobrar, si no, aplicando la ley por cobros indebidos de familiares, algo sencillo de tramitar al disponerse del carnes de identidad de la persona que efectuó el cobro indebido, remitiendo una comunicación de cobro indebido a su dirección personal indicando la devolución inmediata del mismo, a tenor de que se le aplique la ley por concepto de apropiación indebida de fondos públicos.
Rg275624@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.