Cambia dinámica en Isla de la Juventud por presencia de la COVID-19

Cambia dinámica en Isla de la Juventud por presencia de la COVID-19
Fecha de publicación: 
6 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Adiel Morera Macías, vicepresidente del grupo económico del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Isla de la Juventud, informó que cambiará a partir de hoy la dinámica en cuatro consejos populares urbanos por la presencia de la COVID-19 en el territorio.

La medida más urgente es la restricción de la movilidad de los residentes en las zonas ya delimitadas de Micro-70, 26 de Julio, Pueblo Nuevo y Abel Santamaría, por lo cual acercarán los servicios básicos a la población, donde residen fundamentalmente las personas seguidas en sus hogares por el médico y enfermera de la familia.

A propósito de la emergencia sanitaria, comentó que en la frontera marítima solo hubo actividades portuarias y pesqueras, las cuales cumplieron los protocolos previstos en la vigilancia epidemiológica relacionadas con el aislamiento y desinfección de los trabajadores y los medios de transportación.

El doctor Israel Velázquez Batista, director del sectorial de Salud Pública, informó al CDM que otro caso resultó positivo al coronavirus SARS CoV-2, causante de la COVID-19, precisamente, la esposa y fuente de infestación del único fallecido que reporta la segunda ínsula cubana.

Según las autoridades sanitarias, la paciente positiva al nuevo coronavirus, ingresada en la principal instalación hospitalaria del municipio especial, tiene todos sus signos vitales estables.

Agregó Velázquez Batista que hoy están bajo observancia 60 viajeros, quienes no presentan síntomas febriles ni de infección respiratoria aguda (IRA), en tanto, desde la Atención Primaria de Salud se sigue a 450 personas en sus hogares, todos con restricción de movimiento.

Permanecen en las instituciones de salud 202 pacientes, de ellos 38 son atendidos en el Hospital "Héroes del Baire", 90 en centros dedicados a casos sospechosos, 68 en aislamiento de contacto, mientras seis viajeros extranjeros están a punto de retornar a sus respectivos lugares de residencia también con restricción de movimiento, al concluir la etapa de vigilancia, especificó.

Zunilda García Garcés, presidenta del CDM y primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, insistió en la importancia de que las personas sean transparentes en la información que ofrecen para evitar la propagación de la epidemia, y llamó a acatar con disciplina las medidas adoptadas a tenor de la actual situación epidemiológica.

Hasta el momento el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha confirmado 350 casos positivos al coronavirus SARS CoV-2 en el país; de ellos, 309 pacientes presentan evolución clínica estable, se reportan nueve fallecidos, dos evacuados y 18 altas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.