Brasil registra cifras históricas de desempleo durante pandemia

Brasil registra cifras históricas de desempleo durante pandemia
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este jueves que esa nación registra una tasa de desempleo del 13,3 por ciento, lo que representa la mayor caída desde el 2012. Mientras, identificaron que entre los meses de pandemia de abril y junio, se reportó un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales en relación con el trimestre de enero a marzo de 2020 y 1,3 punto porcentual en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

De acuerdo con el IBGE, la Covid-19 ha traído para Brasil una sucesión de registros negativos, siendo los trabajadores menos calificados e informales los más afectados por la crisis. En este sentido, dieron a conocer que en el segundo trimestre la nación tenía solo 83,3 millones de personas con algún tipo de trabajo, el número más bajo en la historia.

En este sentido, identificaron que un total de 8.9 millones de brasileños perdieron sus empleos en el período, lo que implica una reducción del 9,6 por ciento en comparación con el trimestre anterior, y una disminución de 10 millones de trabajos en relación al mismo trimestre de 2019, lo que representa un 10,7 por ciento menos.

En cuanto a la población desanimada, o personas a las que les gustaría trabajar pero dejaron de buscar un lugar, el IBGE también reportó cifras récord, con un total de 5.7 millones de personas, y “un aumento del 19,1 por ciento (más 913 mil personas) en comparación con el trimestre anterior y del 16,5 por ciento (más 806.000 personas) en comparación con el mismo trimestre de 2019”.

El informe de este instituto también arrojó cifras históricas en cuanto al número de empleados sin contrato formal en el sector privado, sector que registra un total de 8,6 millones de personas, “alcanzando el nivel más bajo, con una disminución de 2,4 millones de personas (-21,6 por ciento) en comparación con el trimestre anterior y 2,9 millones (-24,9 por ciento) en comparación con el mismo período de 2019”.

Mientras, la cifra de trabajadores independientes cayó a 21.7 millones de personas, “una reducción del 10,3 por ciento en comparación con el trimestre anterior y el mismo período en 2019”. En tanto, advirtieron que el número de trabajadoras domésticas, 4.7 millones, alcanzó el nivel más bajo, “con caídas récord en ambas comparaciones: -21 por ciento en comparación con el trimestre anterior y -24,6 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2019”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.