Barrio Adentro Salud: Primer frente de apoyo y combate a la Covid19 en Venezuela

Barrio Adentro Salud: Primer frente de apoyo y combate a la Covid19 en Venezuela
Fecha de publicación: 
16 Abril 2020
0
Imagen principal: 

En el advenimiento del 17 aniversario de la fundación de la misión Barrio Adentro por el Comandante Chávez y el Comandante Fidel y en los tiempos que azotan al mundo por la pandemia del coronavirus, la misión Cubana en Venezuela está participando activa, humanitaria y solidariamente para enfrentar la misma y salvaguardar la vida de la población venezolana.

Así lo ratificó el Doctor  Reynol  García Moreira, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, con quien dialogamos vía Watssap, a propósito de este aniversario y de las nuevas misiones asumidas por nuestros colaboradores en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid 19, junto a ese hermano pueblo.

¿Cómo ha sido la integración de nuestra brigada en la nueva coyuntura internacional y ante la llegada de la pandemia a tierras bolivarianas?

“Nuestros colaboradores atienden en todos los Centros de Diagnóstico integral la vida de los venezolanos. Nos hemos desplegado más intensamente en los barrios, en los cerros, a través de los mares y ríos, donde quiera que haya un venezolano, sin distinción de raza, credo, sexo o afiliación política, buscando síntomas, sospechas de esta enfermedad. 

Hasta la fecha la Brigada Médica cubana ha realizado más de 10 millones de pesquisas en la población y ha aplicado más de 100 mil test rápidos. Es digno reconocer como nuestros camaradas, día a día, desde temprano hasta largas horas de la tarde, participan junto con las autoridades venezolanas, con los líderes comunitarios venezolanos y acompañados de la fuerzas de seguridad y el orden, en la penetración y jornadas de trabajo integral comunitario dedicadas a esto.

De igual forma han tenido una muy destacada participación en intensas jornadas de  preparación y capacitación, en el conocimiento exhaustivo de esta enfermedad y en el dominio de las técnicas necesarias, desde la bioseguridad, o sea, aprender a manejar los medios de seguridad para su protección como elemento fundamental, imprescindible en nuestra política de trabajo diaria. Igualmente en el manejo de toda la tecnología médica y el conocimiento y profundización de los protocolos.  Existe un trabajo de capacitación continua, diaria y de revisión de todos los avances científico-técnico que el mundo está aportando y que nuestros colaboradores día a día, con un sistema bien organizado, conocen en cada uno de los sitios que están.

Tenemos además, cuatro comisiones de expertos, epidemiólogos, clínicos, especialistas en electromedicina, en administración logística que han visitado hasta hoy más del 80 por ciento de los 572 Centros de Diagnóstico Integral y una brigada de asesores del Contingente Henry Reeve que también están recorriendo el país e impartiendo elementos novedosos de capacitación en el manejo de esta enfermedad, lo cual ha sido muy bien recibido por todos nuestros colaboradores. Esta brigada tiene también epidemiólogos y virólogos que están trabajando con el Instituto Nacional de Epidemiologia “Raúl Rangel” de Venezuela, aportando al trabajo de esta institución que se ha reforzado con técnicos de laboratorios, microbiólogos e inmunólogos de nuestra brigada médica.

El trabajo es muy arduo y hay un gran apoyo del gobierno revolucionario y bolivariano de Venezuela para mejorar en la logística y la infraestructura los centros de salud. Hemos recibido trajes de bioseguridad, guantes, mascarillas, botas, kits de medicamentos de todo tipo para el tratamiento a estos pacientes así como el reforzamiento con más de 5 aires de ventana, bombillos, sistemas hidráulicos y sanitarios, lo cual ha permitido recuperar mas de  mil servicios como parte de este enfrentamiento mancomunado y unido del pueblo venezolano contra esta situación. Es decir, solamente no se ha trabajado en la capacitación y el despliegue de  la pesquisa, sino que se ha tenido un respaldo unánime para que funcionen todos los servicios y haya un mayor confort, tanto para los trabajadores de la salud como para los pacientes”. 

¿Cómo resumiría entonces a Barrio Adentro Salud, a 17 años de sus inicios?

“Barrio Adentro Salud constituye hoy un baluarte y el primer frente de apoyo y de combate en el enfrentamiento a la pandemia en el que cubanos y venezolanos están combatiendo unidos.

Pero se sigue trabajando en el trabajo integral comunitario, en las bases de misiones sociales en comunidades de extrema pobreza y urbanizaciones, allí donde están las víctimas de la guerra económica salvaje y genocida que el gobierno norteamericano le ha impuesto al pueblo venezolano.

Todos estos años, con el desarrollo de la Universidad Hugo Chávez Frías también se han formado 28 mil médicos venezolanos de los cuales 14 mil ya son especialistas en Medicina General Integral  y están desplegados en 15 mil equipos básicos de salud en 13 mil módulos de consultorios populares. 

Es decir, se trabaja también en la orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro de asegurar el relevo de la brigada médica cubana en Venezuela, cuidando a nuestros colaboradores quienes tienen como principio dar todos los días un servicio de calidad al pueblo venezolano”.

¿Un mensaje al pueblo cubano, a sus familiares y colegas?

“Desde Venezuela la brigada médica cubana con sus 22 mil colaboradores le envía un fuerte mensaje de esperanza, de paz, de seguridad, de confianza, a todos nuestros colegas, médicos del mundo, a todos nuestros hermanos colaboradores que están desplegados en más de 6 países y a las brigadas medicas cubanas Henry Reeve que tan valerosamente han sabido representar a Cuba salvando vidas para enfrentar esta epidemia. A nuestros familiares queridos que se encuentran en la Patria y a todo ese pueblo que nos reconoce día a día a las 9 de la noche con sus gigantes aplausos que llegan a nuestros corazones, a nuestros sentimientos, aquí en Venezuela y en todas partes del mundo”. 

Más que cifras, realidades

Barrio Adentro Salud está desplegada en:
 593 Áreas de Salud Integral Comunitarias.
572 Centros Médicos Integrales de Salud
Tiene 339 sillones de estomatología
586 Salas de Rehabilitación integrales
330 ópticas populares
18 centros oftalmológicos
Centros cardiológicos y 6 hospitales de atención materno infantil
Atiende además, el despliegue logístico en los que se incluyen almacenes de medicamentos, áreas de electromedicina, laboratorios. 
En estos 17 años nuestros valerosos trabajadores de la salud han realizado:
 1 millón 439 846 consultas medicas y estomatológicas, 
165 millones en salas de rehabilitación integral
66 millones en las ópticas populares
Más de 3 millones de cirugías, de ellas, más de un millón son oftalmológicas.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.