Ayuda Organismo Internacional de Energía Atómica a contrarrestar COVID-19

Ayuda Organismo Internacional de Energía Atómica a contrarrestar COVID-19
Fecha de publicación: 
8 Abril 2020
0
Imagen principal: 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hace lo posible para ayudar a los países miembros a responder al COVID-19, anunció Rafael Mariano Grossi (Argentina), el primer presidente latinoamericano de la organización, con sede en Austria, Viena.

Con ese propósito, mantenemos contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades clave asociadas para analizar el actual nivel de conocimientos acerca del COVID-19, identificar las lagunas y trabajar para acelerar y financiar investigaciones prioritarias", argumentó Grossi.

Aunque el OIEA no es una agencia de salud especializada ni tiene un papel en el control de la enfermedad, "tenemos experiencia, lo cual puede ayudar a detectar brotes de ciertas enfermedades víricas y diagnosticarlas", ", especificó el directivo, citado por la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC).

Grossi Informó que han recibido solicitudes oficiales de apoyo de seis países en África, otros tantos en Asia y la zona del Pacífico, así como tres en América Latina.

Aseguró que ofrecerán a sus científicos posibilidades de formación en RT-PCR, una técnica derivada de la tecnología nuclear que facilita identificar el virus con precisión en cuestión de horas y su primer curso de será próximamente en sus laboratorios de Seibersdorf, cerca de Viena.

La postura del OIEA contrasta con la de Estados Unidos, que hace solo unos días impidió el arribó a Cuba de una donación de insumos médicos enviados por Jack Ma, fundador de Alibaba, el gigante electrónico chino

El hecho evidenció el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de los sucesivos gobiernos estadounidense, en contra de la de la mayoría de las naciones en el mundo que se han unido para tratar de evitar la propagación del coronavirus SARS-Cov2.

Hasta el 5 de abril pasado, por la pandemia se reportaron 179 países con casos de COVID-19, con un millón 174 mil 652 confirmados (+93 mil 294), 64 mil 400 fallecidos (+ 6 mil 265) y una letalidad de 5,88 % (+0,22); y transmisión en 172 (96 %).

La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, presentó en junio último, en La Habana, a representantes del sistema de ONU, su programa 2019-2021 de Cooperación Técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

RECNUC informó también que en el encuentro se identificaron temas de interés vinculados con la seguridad alimentaria, lucha contra el cáncer y la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, que pudieran ser tratados a partir de alianzas estratégicas con la FAO y la OPS/OMS en Cuba, lo cual tributaria a un mayor impacto de los resultados.

El programa de cooperación técnica es el mecanismo principal del OIEA para transferir tecnología nuclear a los Estados Miembros, y ayuda a atender prioridades clave en materia de desarrollo en ámbitos como la salud y la nutrición, la alimentación y la agricultura, el agua y el medio ambiente, las aplicaciones industriales, y la gestión de los conocimientos nucleares.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.