Aviso de ciclón tropical: tormenta tropical Isaías ha ganado en organización

Aviso de ciclón tropical: tormenta tropical Isaías ha ganado en organización
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Julio 2020
0
Imagen principal: 

La tormenta tropical Isaías ha ganado en organización y se aproxima a República Dominicana con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

   En su Aviso de ciclón tropical número 3, el Centro de Pronósticos del INSMET precisa que durante la mañana de este jueves la tormenta tropical ganó en organización, aunque sus vientos máximos se mantienen en 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de mil tres hectoPascal.

   Según el reporte, al mediodía de hoy su región central se estimó en los 18.3 grados de latitud Norte y los 69.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 85 kilómetros al este sudeste de Santo Domingo y a 230 kilómetros al sudeste de Puerto Plata, ambos en República Dominicana.

   Refiere que en las provincias orientales de Cuba ya se han registrado vientos sostenidos de 50 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora en la Gran Piedra, Santiago de Cuba, así como en la estación meteorológica de Jamal en Guantánamo, donde se han reportado rachas de hasta 75 kilómetros por hora, ambos con dirección del nordeste.

   Durante el día de hoy se mantendrán los vientos fuertes entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores en el oriente del país, y desde la noche se producirán fuertes marejadas con olas de entre tres y cuatro metros de altura en el extremo oriental, que generarán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de ese litoral.

   El pronóstico advierte que las inundaciones se extenderán gradualmente hasta el norte de Holguín, y en el norte de Guantánamo pueden llegar a ser moderadas, principalmente en algunos tramos del litoral de Baracoa.

   Habrá un incremento gradual de las precipitaciones sobre la región oriental de Cuba, las que se extenderán al centro del territorio nacional posteriormente.

   En las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá el rumbo al noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación y debilitándose al cruzar sobre La Española; sin embargo, este organismo puede restructurarse nuevamente cuando salga al mar por el norte de Haití y República Dominicana esta noche.

   El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy jueves.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.