Artículo publicado por Díaz-Canel fomenta el vínculo ciencia-gobierno

Artículo publicado por Díaz-Canel fomenta el vínculo ciencia-gobierno
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Agosto 2020
1
Imagen principal: 

Foto ilustrativa. Tomada de Cubadebate

Una investigación de la autoría de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, y Aurora Fernández González, asesora del Ministro de Educación Superior explora dos acciones gubernamentales para fomentar el vínculo ciencia-gobierno, con la participación activa de las universidades.

    Se desarrolló un estudio de tipo investigación-acción, respaldado por análisis de documentos, encuestas, entrevistas, consulta a expertos y talleres de trabajo y a partir del análisis de la experiencia internacional se identificaron los factores clave que han afectado los procesos de descentralización y desarrollo territorial.

    De los factores identificados se deriva la necesidad de fomentar la creación de capacidades a nivel local y en los resultados se discuten las acciones desarrolladas por la educación superior en la última década y las visitas gubernamentales a los territorios a partir del año 2018, según explica una nota de Infomed la Red de Salud de Cuba.

    Como conclusiones se destaca que, en efecto, la educación superior se ha venido posicionando como un actor relevante en los procesos de producción, difusión y uso de los conocimientos que el desarrollo local demanda.

   Además de manera generalizada la educación superior se ha convertido en aliado clave de los gobiernos en la conducción estratégica del desarrollo local, refiere el artículo publicado en la revista científica Scielo.

     Las visitas gubernamentales se presentan como acciones promisorias que fomentan los vínculos de las universidades con actores nacionales y territoriales y promueven dinámicas innovativas a escala local.

Comentarios

Artículo excelente muy a tono con estos tiempos donde esa vinculación acelerará nuestro socialismo ,potenciando la labor de las universidades dentro de la sociedad ,aprovechando el potencial infinito de conocimientos creado por la revolución no aprovechado eficientemente,se logrará lo que siempre se quiso, una vinculación gobierno ,Universidad ,economía desde la base que es de donde sale toda la riqueza.
osmanimm64@nauta.com.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.