Aprueban en España última prórroga del estado de alarma

Aprueban en España última prórroga del estado de alarma
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Junio 2020
0
Imagen principal: 

La sexta y definitiva prórroga del estado de alarma en España recibió luz verde hoy en el Congreso de Diputados. La propuesta del socialista Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, fue aprobada con 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones. El estado de alarma se decretó por el gobierno el pasado 14 de marzo mediante el Real Decreto 463/2020, para adoptar medidas extraordinarias de enfrentamiento a la Covid-19.

Una novedad de esta reedición es que se traslada a los gobiernos autonómicos la gestión de la transición hacia lo que se ha denominado “nueva normalidad” con la intensión de que todas las comunidades alcancen la última fase de la desescalada.

Sánchez indicó que “Será un estado de alarma muy distinto, mucho más liviano” y “serán los presidentes autonómicos quienes decidirán cómo gestionar los ritmos y modalidades” de la transición en sus territorios. Aclaró también que lo relativo a las regulaciones de la movilidad seguirá en manos de su gobierno.

Según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha experimentado una mejora de todos los indicadores asistenciales y se ha potenciado la red diagnóstica, sobre todo en Atención Primaria, para detectar nuevos contagios de Covid-19.

Esta fase se extenderá hasta el 21 de junio. No obstante, es probable que desde el día 8 existan “comunidades autónomas enteras” que puedan levantar el estado de alarma, aseguró el jede de Gobierno español.

Desde el pasado lunes 1 de junio, casi el 70% de la población española se encuentra en fase 2 de la desescalada. De manera simultánea, buena cantidad de territorios han propuesto avanzar a la fase siguiente del plan.

Los territorios de mayor complejidad en este escenario son las comunidades de Madrid, Cataluña y Castilla León y es probable que, para el día final de la prórroga, no completen aún todas las fases de la desescalada.

Una votación más cerrada

Si bien el gobierno de Sánchez ha salido adelante en las seis prórrogas votadas, las dificultades han ido en aumento. La primera extensión del estado de alarma se aprobó el 23 de marzo sin votos en contra. La segunda, el 9 de abril, contó con la oposición de Vox y la CUP.

La tendencia de los votos en contra ha seguido en ascenso hasta la votación de hoy. En esta última, a pesar de que cada vez más formaciones políticas se decantan por el “no”, se mantuvo la mayoría absoluta para su aprobación.

En medio de esta situación irregular, el presidente del gobierno Pedro Sánchez en su intervención en el pleno del Congreso, trasmitió un mensaje positivo: “Hemos pasado los peores meses de la historia de nuestra democracia [...] Han sido solo tres meses que han parecido un tiempo infinito. Hoy podemos decir, con toda cautela, que hemos superado los peores momentos de una pandemia que asola al mundo”.

Al mismo tiempo, Sánchez se refirió a la complejidad de la etapa que se avecina y el lugar de las agrupaciones políticas en el escenario que comenzará a vivirse en España el 22 de junio. En ese sentido hizo un llamado a “aparcar la mezquindad de la pequeña política” con el objetivo de que la clase política se dedique “a una labor que exigirá durante los próximos meses lo mejor de nuestras capacidades”.

La “nueva normalidad” del 22 de junio

Luego de la aprobación de la sexta prórroga, se prevé que España entre en la “nueva normalidad” en su convivencia con el coronavirus el 22 de junio. Para esa fecha estaría permitido circular libremente por todo el territorio nacional.

Esta decisión, que respaldó el pleno del Congreso de Diputados, llega en un día que se han detectado 219 nuevos contagios confirmados por PCR, lo que supone un repunte con respecto a los últimos días. Por otro lado, el Ministro de Sanidad notificó un fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, y eleva a 63 la cifra de muertos en los últimos 7 días.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.