Angela Merkel tiene sucesor

Angela Merkel tiene sucesor
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Canciller saliente alemana Angela Merkel y su sucesor Olaf Scholz (foto: EPA)

Alemania contará con un nuevo Gobierno probablemente en la semana del 6 de diciembre, con el socialdemócrata Olaf Scholz como canciller, pues socialdemócratas, verdes y liberales presentaron hoy en Berlín un pacto de coalición que dará paso a un tripartito inédito desde los años 50 y que pondrá fin a los 16 años de Angela Merkel en el poder.     En cuanto a la distribución de ministerios, en la página 176 del documento al que accedió ANSA se anunció, entre otras cosas, que los liberales del FDP ganaron la partida al Departamento de Finanzas, pues ahí irá Christian Lindner.
   
Mientras que el vice de Scholz, el verde Robert Habeck -los nombres no son oficiales, la prensa los filtró- tendrá una nueva delegación que une Economía y Clima.
   
En Asuntos Exteriores, siempre según la versión de la prensa, estará Annalena Baerbock en su lugar.
   
Y en la cartera de Salud, que al parecer no quería a nadie, corresponde a los socialdemócratas, que se quedan con las delegaciones de Trabajo, Interior, Defensa y Cooperación Económica.
   
El pacto prevé el aumento del salario mínimo a 12 euros la hora (hoy está en 9,6), la salida del carbón para 2030 (en lugar de 2038), con electricidad producida en un 80% por alternativas energéticas; la legalización ("venta controlada a adultos") del cannabis, la reducción de la edad del derecho al voto a 16 (pero el Bundestag aún tendrá que pronunciarse por las Políticas).
   
Y no sólo eso. El freno de la deuda volverá en 2023. Y se liberan 1.000 millones de euros para las bonificaciones de paramédicos, la categoría puesta de rodillas por la pandemia, a la que se quiere obligar a la vacuna contra el Covid-19.
   
Por otra parte, cuando Scholz tomó la palabra, también habló de Europa: "Queremos una UE soberana y la tarea de este gobierno será promoverla y llevarla adelante", aseguró.
   
Las dudas sobre si el halcón liberal Lindner podría obstaculizar la visión del conjunto fue descartada: "Seguiremos una política europea común, una expresión de todo el gobierno", respondió Scholz.
   
Y Lindner también tuvo su opinión: "Nadie será ministro de su partido, todos tendrán que servir al país".
   
Por su parte, Habeck sostuvo que "las consultas fueron tan discretas como controvertidas", pero, dijo, "la nueva coalición ha tomado el camino correcto para cumplir con el Acuerdo de París".
   
"Sobre el clima -agregó- queremos identificar medidas concretas que podamos lograr, y no como en el pasado la Grosse Koalition designar objetivos cada vez más ambiciosos y luego dejarlos en el papel".
   
Scholz, en tanto, aprovechó la ocasión para hablar "una década de inversión" y el vice ecologista añadió: "Sabemos exactamente cómo financiarla". Estas palabras, sin embargo, no convencieron del todo a la Confindustria alemana (BDI), que replicó con dureza: es bueno que exista este proyecto, "pero no hay una representación convincente de las medidas financieras", según los industriales.
   
El próximo canciller, que debería ser elegido alrededor del 6 de diciembre, después de que se pronuncien los partidos, en la primera salida pública con el futuro equipo ya dejó mucho espacio para los otros dos protagonistas de la coalición, Habeck y Lindner Tanto es así que el halcón liberal, comentó: "Conocimos a un nuevo Scholz, y sobre todo hemos entendido la actitud interior, la de un político que no sólo representará a su partido y que, por tanto, será un canciller fuerte".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.