Alerta Unicef sobre efectos adversos en niños por cierre de escuelas

Alerta Unicef sobre efectos adversos en niños por cierre de escuelas
Fecha de publicación: 
22 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Basada en el complejo escenario sanitario que vive el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unicef), alertó sobre consecuencias alarmantes que ya sufren y sufrirán a largo plazo millones de infantes tras el cierre de centros escolares para mitigar las cadenas de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Según este organismo ya están registrados efectos adversos por la interrupción de los servicios educativos en cuanto a la seguridad, el bienestar y el aprendizaje de los niños. En poco tiempo serán visibles resultados negativos como mayor desigualdad, peores resultados de salud y una menor cohesión social.

Según refiere, es probable que cuanto más tiempo los más pequeños estén separados de sus escuelas, será más probable que no regresen a estas.

La Unicef resalta que los escolares más pobres ya tienen casi cinco veces más probabilidad de abandonar la escuela primaria que los más ricos. Permanecer tanto tiempo fuera de instituciones docentes también aumenta el riesgo del embarazo en la adolescencia, la explotación sexual, el matrimonio infantil, la violencia doméstica, entre otras amenazas.

Además, los cierres prolongados de las escuelas interrumpen en servicios basados en estos centros como la vacunación, la alimentación escolar y la salud mental y apoyo psicosocial, lo cual podría desembocar en efectos de estrés y ansiedad en los niños por la falta de interacción entre estos y de sus rutinas cotidianas.

Lamentablemente, el impacto será mayor para niños marginados, los que habitan en países afectados por conflictos bélicos y otras crisis prolongadas, asimismo para los migrantes, los desplazados de forma forzada, como también para los incapacitados. De ahí la importancia de las reaperturas escolares, las cuales deberán erigirse bajo medidas seguras y consistentes por parte de cada gobierno, el cual valorará cómo actuar en dependencia de la evolución favorable de su nación, siempre basado en estrategias razonables para proteger la salud de sus estudiantes, maestros y las familias de estos dos grupos.

La Unicef exhorta a que las naciones trabajen de manera simultánea para promover y salvaguardar el derecho de cada uno de los niños del planeta Tierra a la educación, la salud y la seguridad, como está establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño. En estos momentos, tiene que ser primordial el interés superior por el niño, como también los procedimientos a realizar para la reapertura de los centros escolares.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.