Advierten sobre incremento de incendios en motos eléctricas

Advierten sobre incremento de incendios en motos eléctricas
Fecha de publicación: 
6 Agosto 2020
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Imagen principal: 

El Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) alertó sobre el incremento de los incendios en motos eléctricas ante el hecho de  que solo en el primer trimestre del año ocurrieron 1,5 diarios y 43,8 mensuales como promedio.   
  
Durante los primeros seis meses del año se registraron 263, que sobrepasaron en 42 la cifra de similar período de 2019, advirtió Jercy González Longo, Especialista Departamento Nacional de Extinción, del CBC.
 
Si se mantiene este comportamiento al cierre de 2020 la cantidad  puede rebasar los 500  y las consecuencias también tienden a empeorarse por la existencia de 1 fallecido y otras 8 víctimas, aseveró el experto en un extenso artículo al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.
 
La capital acumula el 47.2 % del total, seguida por Artemisa, 10,2%;  Matanzas, 9,5%; y Villa Clara, 7,6%, de acuerdo con sus estadísticas.   
  
Mencionó a sus colegas del Cuerpo de Bomberos y del Departamento de Averías Explosiones e Incendios (AVEXI), del Ministerio del Interior, en el sentido de que sus causas obedecen all fenómeno llamado Embalamiento Térmico.
  
Este último se produce por exceso de presiones acumuladas en el interior de la batería, debido a la reacción química que libera calor y al mismo tiempo se retroalimenta de él, cuando se fractura su envoltorio y expande a gran velocidad una nube de vapores inflamables a elevadas temperatura que,  al contacto con el oxígeno del aire, puede causar una explosión acompañada de llamas.
  
Señaló que la gran cantidad de calor suelta en la zona de reacción puede sobrepasar los 700°C y desatar un grupo de explosiones en cadena al afectarse el resto de las celdas de baterías.
   
Indicó que, en general,  una moto eléctrica está constituida, en gran parte, por sustancias combustibles, pero los polímeros predominan en casi su totalidad y en los aditamentos estéticos, carrocería, accesorios, conductores predominan los plásticos; los cuales dispersan sustancias tóxicas junto con neumáticos  al combustionar.
 
Por esto, al iniciarse un incendio de este tipo en el interior de un local o vivienda donde exista una alta carga de materiales combustibles, entre ellos papel, cartón, tela, y otros, también se incendian por el calor desprendido por la explosión, precisó.
   
El fuego iniciado, acompañado de las explosiones y gran cantidad de calor, prosiguió, hace que su propagación hasta los  componentes plásticos de la moto sea más rápida, por lo que los estudios demuestran que el equipo puede encontrarse en combustión total entre un minuto y medio a 2, con lo que se convierte en una gran bola de fuego.
  
Todos estos materiales en combustión, además del calor irradiado, de gran cantidad de humo negro y tóxico, son muy peligrosos para la vida si es inhalado y conducido hacia los pulmones, continuó y se preguntó: ¿Entonces, se imagina usted que esto ocurra en la sala de su casa?
  
Llamó la atención de que una vez desatado el calor irradiado del incendio en el ciclomotor, provocará que los muebles, de sólidos combustibles, electrodomésticos, adornos y otros materiales entren en combustión y generen así un incendio de mayores proporciones
  
En sus conclusiones, el especialista del Cuerpo de Bomberos de Cuba subrayó que la gran mayoría de estos hechos se originan en el interior de garajes y edificios residenciales, y que 119 de ellos, el 45% se han originado entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana.
  
De este total, 45, con el cargador de la batería conectada a la corriente eléctrica sin control e incluso la causa fundamental es la avería de esta última, de acuerdo con los peritos de AVEXI, lo cual está dado generalmente por el empleo de cargadores no idóneos  que contienen Litio.
  
Además, por realizar cargas en ambiente de humedad excesiva, no dejar enfriarla antes de comenzarlas y su uso extremo, la eliminación de los dispositivos de seguridad eléctricas, adaptaciones eléctricas impropias, empleo de baterías de litio fabricadas por personas no certificadas o autorizadas e insuficientes conocimientos técnicos de los motoristas con su empleo y manipulación.
  
Recomendó, por el contrario, la utilización solo de cargadores específicos por el fabricante, nunca someterla a un proceso de carga sin la observancia del medio y sus parámetros de carga, tampoco unir sus terminales, evitar las artesanales, así como extremar los cuidados si se llevan anillos, pulseras y reloj, que pueden causar un corto circuito.
  
Añadió que no debe  sustituirse, retirarse o alterarse las protecciones eléctricas originales, debe enfriarse la batería antes de la carga, que no debe ser prolongada, ni exponerla al sol y hacerlo fuera de la vivienda, desechar las deterioradas y ni mucho menos realizarle adaptaciones.

Comentarios

Porqué si en Cuba circula tantas motos electricas vendidas por el gobierno como traídas, no se pone talleres especializados para reparación y matto de la misma, evitando tantos accidentes y ofrecen manos de obra.k
Me parece que la inmensa mayoría de las motos eléctricas que ruedan en el país vinieron por diferentes vías no estatales. Y en el país hay una gran cantidad de talleres no estatales y si ponen los talleres estatales, los actuales se van a quedar con la carabina al hombro. Mi ciclomotor eléctrico yo solo lo arreglo y nadie me lo puede tocar. Ante de conducirlo primero hay que estudiar sus mecanismos y electricidad. Mi CME es interprovincial Habana - Matanzas.
ciudadano motorinizado
Existe un estudio de las marcas y modelos que se han visto involucrados en los incendios?
duviel.herrera@nauta.cu
Este problema tiene varias aristas, retomo criterios: Hay mecánico de motos que alteran o eliminan el BMS de la batería de litio en el circuito de carga , esto son los causantes de los incendios con sus inventos y que orienta a los dueños de las motos a usar cargadores no adecuados ,muchos de estos mecánico no están calificado para el trabajo que realizan por lo tanto no saben las consecuencias de su actuar. en la mayoría de las ocasiones es responsabilidad de los dueños (no dejar "enfriar" la batería antes y después de cargar, utilizar otros cargadores, "inventos" de "mecánicos inventados" de nuestro país), los fabricantes producen componentes y piezas cada vez más baratas y de mala calidad. Las baterías de plomo pueden explotar, pero las de litio explotan y luego se encienden al contacto con el aire. Si al Samsung Note 7 le pasó, imagina que puede pasar, al "Aguila"?? "Escorpion"?? "Unico"?? "Rali"?? (esta ultima fabrica las bicicletas más malas que pueden existir, que creen pase con sus motorinas???). QUE MARCAS SON ESAS??. Incluso en las tiendas en divisa podemos ver las baterías de más mala calidad, con etiquetas que parecen haber sido impresas en el negocio de impresión de la esquina. Se han comercializando baterías de Litio pero sin el cargador, las tiendas en MLC vendieron baterías de litio marca Rali en 360 dólares sin el cargador. Y al abrir la caja se ve evidentemente el lugar que ocupaba el cargador. En la tienda nunca nadie pudo explicar. Cuantos estarán cargando estas baterías sin el cargador de fábrica que alguien decidió no incluir en la venta? Una aclaración, además: donde dice "lo cual está dado generalmente por el empleo de cargadores no idóneos que contienen Litio." Un cargador no contiene litio, es la batería la que puede o no contenerlo según su tecnología
energetico@blauvaradero.tur.cu
cita de Juan Carlos Se han comercializando baterías de Litio pero sin el cargador, las tiendas en MLC vendieron baterías de litio marca Rali en 360 dólares sin el cargador. Y al abrir la caja se ve evidentemente el lugar que ocupaba el cargador. En la tienda nunca nadie pudo explicar. La baterias vendidas en mlc si incluian em cargador, pero segun una respuesta de cimex publicada en la columna acuse de recibo de juventud rebelde dichos cargadores son retirados y las barterias vendidas sin ellos sin que informen por qué. Al parecer se ha retomado la filosofía del desvalije imperante en las decadas del 70 y 80 en las cuales a todos los electrodomesticos y autos se les retiraba todo lo que no era imprescindible para su funcionamiento (ventiladores de descongelacion, herramientas, rueda de respuesto, radio, pintura del color del auto etc) y luego se le vendia aparte al "feliz" propietario que tenia que pagar por algo que ya venia incluido en en el precio de lo que compró. Si bien una gran cantidad de motorinas y bicicletas electricas que circulan fueron importadas las mayoria de estas trajeron su cargador. Ya que se hace tanta estadisticas y porcientos podria publicarse que marcas y modelos tienen mas incidencia

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