Abuelas de Plaza de Mayo siguen buscando a sus nietos en pleno aislamiento

Abuelas de Plaza de Mayo siguen buscando a sus nietos en pleno aislamiento
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Abril 2020
0
Imagen principal: 

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, dedicadas a buscar a niños apropiados ilegalmente durante la última dictadura argentina (1976-1983), dijo este jueves que su labor no se detiene pese al aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus y animó a quienes puedan aportar datos para hallar a sus nietos a que se contacten con ellas por correo electrónico.

La organización humanitaria informó que, pese a que su sede en Buenos Aires y sus filiales están cerradas, sigue trabajando para encontrar a los nietos que faltan.

"Mientras #NosQuedamosEnCasa, ayudemos a que otras/os #VuelvanACasa", dijo la entidad al lanzar en las redes sociales una campaña para incentivar que se brinden datos que permitan hallar a más nietos.

130 NIETOS RESTITUIDOS

La organización, que ya ha logrado restituir su verdadera identidad a 130 de los cerca de 400 niños, mayormente hijos de desaparecidos, apropiados ilegalmente durante la dictadura, recordó que "muchas personas tienen la certeza de que conocen a un hijo o hija de desaparecidos" y que su información puede ser vital para encontrarlos.

"Es un hecho comprobado que cada apropiación de niños y niñas por razones políticas durante la última dictadura fue acompañada por un manto de silencio del entorno que facilitó su ocultamiento y luego les impidió, ya mayores, decidir sobre la búsqueda de su propio origen", dijo la entidad en un comunicado.

Las Abuelas señalaron que, con cada restitución, aparecen algunos denominadores comunes en las historias, como "rumores" en el vecindario sobre la aparición intempestiva de un bebé que no se esperaba o la "sorpresa" ante un compañero de trabajo que de un momento a otro, y sin muchas explicaciones, se convirtió en padre o madre.

"Esa información es fundamental para terminar con una búsqueda de cuatro décadas pero, además, lejos de hacer daño, les da la posibilidad de conocer la verdad sobre su origen a aquellas personas a las que se les negó", recalcó la institución.

"LA VERDAD SANA"

Por eso, las Abuelas animaron a quienes puedan aportar datos a que, en el marco del aislamiento social, les escriban ese correo electrónico que nunca se animaron a enviar y recordaron que "la verdad sana".

Destacaron que toda consulta e información aportada en este tiempo "será de gran importancia cuando se ponga fin a la cuarentena".

"Por eso, insistimos, si conocés a alguien que podría ser uno de los nietos o nietas que estamos buscando, escribí a denuncias@abuelas.org.ar y si necesitás que te orientemos en el proceso de búsqueda, para que estés listo cuando finalice la cuarentena, mandá un mail a dudas@abuelas.org.ar Que estar en casa nos ayude a que otros también puedan volver a casa", añadieron las Abuelas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.