Establecen Cuba y Canadá cooperación contra delitos sexuales
especiales
El documento, en los idiomas español, inglés y francés, lo suscribieron la Coronela Idaís Borges Barrios, jefa de la Dirección de Menores del MININT, y Marie Claude Arsenault, directora general del Centro de Policía Canadiense para Niños Desaparecidos y Explotados.
Los embajadores de Cuba y Canadá, Josefina Vidal Barreiro y Patrick Parisot, en ese orden, asistieron a la ceremonia de rúbrica del acuerdo, que amplía las acciones mutuas de más de dos décadas sobre intercambio informativo, investigaciones conjuntas y preparación de las fuerzas policíacas.
El texto en cuestión reafirma la voluntad de los dos países de respetar los objetivos de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo en cuanto a su venta, prostitución infantil y su utilización en pornografía, se informó en el encuentro, efectuado en la sede de la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración del MININT.
También, el Protocolo complementario de la Convención de ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños.
Con este instrumento bilateral tales operaciones se formalizan y extienden hacia otras modalidades, incluidos el intercambio de experiencias entre expertos y de tecnologías aplicadas para prevenir y combatir los mencionados delitos.
Ambos gobiernos refrendaron en 1999 un Memorando de entendimiento sobre cooperación en la lucha contra el tráficos de narcóticos, y en 2003 un Acuerdo en relación con la repartición de los bienes decomisados o sus fondos equivalentes.
La Real Policía Montada de Canadá es una fuerza de carácter federal que en 1920 adoptó ese nombre y que en la actualidad la dirige Brenda Lucki, primera mujer en hacerlo desde su creación.
Añadir nuevo comentario