EN FOTOS: «¡Fidel!», una exposición para un gigante
especiales
¡Fidel!, entre signos de exclamación, como para resaltar la contundencia de un legado. La figura del líder histórico de la Revolución ejerció siempre una singular fascinación sobre los fotógrafos cubanos, que iba incluso más allá de las demandas meramente periodísticas de su titánica labor.
La exposición que se exhibe en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional de Cuba, recorre el larguísimo itinerario de Fidel Castro Ruz, pero no es simple testimonio.
Resulta evidente el alto vuelo estético, la calidad de estos retratos e instantáneas. No en vano están firmados por algunos de los más grandes fotógrafos cubanos del siglo XX.
Fotografías de Osvaldo Salas.
«Esta es una obra de amor por un hombre extraordinario. Era importante abrir esta muestra unos días antes del aniversario 92 del natalicio de Fidel. Hemos reunido la obra de importantes fotógrafos, nombres imprescindibles de ese arte entre nosotros. Las piezas integran los fondos de la Fototeca de Cuba y muchas de ellas son ejemplos de la gran calidad de la fotografía épica de la Revolución» —afirma Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Escénicas.
Fotografía de Luis Pierce.
Y evidentemente, la lista de fotógrafos es impresionante: Osvaldo Salas, Raúl Corrales, José Agraz, Liborio Noval, Luis Pierce, Ernesto Fernández, Roberto Salas…
A las obras de estos grandes se suman las de otro artista no menor: Roberto Chile, un fotógrafo que documentó, con excelentes imágenes, los últimos años de Fidel.
Fotografía de Roberto Chile.
Hay aquí piezas muy conocidas, otras no lo son tanto. Particularmente notable es la colección de los primeros años de la Revolución, una etapa de gran efervescencia, cuando Fidel devino símbolo de las aspiraciones y los sueños de un pueblo.
«Es que en esa primera década se consolidó una fotografía que documentaba los grandes cambios de la sociedad, una fotografía de alto nivel, que incluso se distinguió en el panorama internacional y renovó la manera de hacer el periodismo. No se puede desligar la Revolución de Fidel Castro», dice Nelson Ramírez de Arrellano, director de la Fototeca de Cuba y uno de los curadores de la exhibición.
Fotografías de Roberto Salas y Ernesto Fernández.
La exposición «¡Fidel!» se complementa con una muestra bibliográfica que ocupa el pasillo central de la Biblioteca Nacional de Cuba: publicaciones, fotografías y carteles que dan fe de la intensa actividad del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.
Fotografía de Roberto Chile.
Añadir nuevo comentario