Olimpiada Mundial: Ajedrez cubano define equipos
especiales
Ocho asistentes a ediciones anteriores y par de debutantes conforman los equipos masculino y femenino de Cuba que actuarán en la Olimpiada Mundial de ajedrez prevista para septiembre próximo en la ciudad georgiana de Batumi.
El tunero Lázaro Bruzón y la santiaguera Maritza Arribas destacan como los de más presentaciones previas en unos colectivos que verán estrenarse al GM capitalino Omar Almeida y la MI pinareña Yerisbel Miranda.
El GM Bruzón cumplirá su actuación número 10 y debe defender el primer tablero del elenco varonil, que esta vez no dispondrá del GM Leinier Domínguez, líder en las más recientes incursiones de la Isla y medallista de plata en la versión de Bakú 2016.
Para la GM Maritza esta será su cita 15, y aunque es casi seguro que no se sentará a la primera mesa su enorme experiencia debe convertirse en contribución al colectivo desde la acumulación de puntos en los puestos tercero o cuarto.
Completan el grupo masculino el matancero Yusnel Bacallao, el holguinero Isán Ortiz y el campeón nacional Yuri González, de La Habana, todos con títulos de GM.
Las muchachas incluyen además a la MI reina de casa Lisandra Llaudy, de Holguín, la GM pinareña Lisandra Ordaz y la GM tunera Yaniet Marrero.
La Comisión Nacional explicó que ambos conjuntos se conformaron tomando en consideración el rendimiento Elo de los dos últimos años, así como las actuaciones de sus aspirantes en torneos internacionales y domésticos.
Además, se escucharon los criterios técnicos de quienes siguen sus desempeños, en especial de los villaclareños Rodney Pérez y Aramís Álvarez, capitanes de las formaciones masculina y femenina, respectivamente.
Hace dos años, en Bakú, las mujeres finalizaron en el puesto 18 y los hombres en el 25, bien distantes de los mejores resultados a este nivel.
Ellas fueron cuartas en Khanty-Mansyisk 2010 y ellos atesoran los séptimos puestos de Calviá 2007 y Tromso 2014.
Añadir nuevo comentario